Analizarán la innovación en educación

29 oct 2008
Afiche
El Dr. Otto Silesky se referirá a la innovación en educación, en la conferencia que ofrecerá este miércoles en el Auditorio de Arquitectura. (Imagen cortesía de Protea)

El Dr. Otto Silesky Agüero, Director del Instituto de Educación Integral (IEI), ofrecerá una conferencia en torno al tema Innovación en Educación: Mapas Conceptuales, Cmap Tools y Aprendizaje significativo, este miércoles 29 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura.

Esta conferencia del Dr. Silesky fue presentada, con gran reconocimiento, en el III Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales CMC-2002, realizado en las Universidades de Tallin, Estonia y Helsinki, Finlandia, del 22 al 25 de setiembre de este año.

En ella mostró a los participantes cómo el uso de mapas conceptuales, desde el 2004, ha permitido un mejoramiento sustancial en el índice de aprendizaje de los estudiantes del IEI, tanto en las pruebas de Bachillerato como en el Examen de Admisión de la UCR.

El Dr. Silesky obtuvo el bachillerato y la licenciatura en Psicología en la UCR, y su doctorado en Educación y Filosofía en la Universidad Estatal a Distancia de España.

Hace veinticinco años concibió y fundó el Instituto de Educación Integral, con sede en Coronado, para atender a jóvenes con estilos diversos de aprendizaje y que debido a esto eran excluidos del sistema educativo convencional.

Al respecto el Dr. Silesky comentó que “cuando el Instituto nació, nació con un anhelo: llegar a cada quien según sus posibilidades. En ese transitar el encontrarnos con mapas conceptuales viene a darnos la herramienta ideal para cumplir con ese anhelo, porque nos ha permitido que los estudiantes puedan desarrollar herramientas de aprendizaje que les permita avanzar con sus propios ritmos, verse a sí mismos como personas inteligentes y capaces”.

También señaló que “el acceder al aprendizaje ha mejorado su autoestima, y en la medida que tenemos muchachos que aprenden tenemos muchachos felices, que se han dado cuenta de sus posibilidades y hasta dónde pueden llegar”.

La conferencia que ofrecerá el Dr. Otto Silesky en la Escuela de Arquitectura es organizada por la Escuela de Formación Docente y el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (Protea) de la Facultad de Educación. A ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.foncrixsecacalvo  @ucrfoep.ac.cr