Estudiantes de UCR viajarán becados a China

9 jun 2008
Estudiantes durante la entrega de las becas
Los diez estudiantes de la UCR que viajarán a China fueron elegidos por sus calidades académicas entre 150 aspirantes. (Foto: Mónica Bolaños)

Un grupo de diez estudiantes universitarios viajarán en los próximos meses a China, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular China. Ellos y ellas disfrutarán diez becas, dos para estudios de doctorado y ocho para estudios del idioma chino, en el año académico 2009-2010.

Los elegidos son José Pablo Rojas González y Carolina Arias Núñez, ambos Licenciados en Filología, quienes realizarán doctorados, mientras que Mauricio Álvarez Guerrero, María Madrigal Gutiérrez, Jéssica Vargas Madrigal, Andrea Conejo Jiménez, Raúl Castillo Acuña, Paola Solano Hernández, Marianela Chacón Vargas y Edgar Vega Moreno, estudiarán chino.

El 29 de mayo de 2008 el Señor Embajador de la República Popular China Wang Xiaoyuan visitó la Rectoría de la UCR para hacer entrega oficial de las becas. En ese acto expresó el interés de su gobierno en mantener relaciones con la UCR, “realmente el intercambio cultural constituye un aspecto muy importante en las relaciones bilaterales de las dos naciones”, dijo el señor Wang, y agregó “yo creo que los estudios de idiomas no solamente sean para aprender una lengua, sino que es la base para conocer la cultura de una nación”.

La Rectora de la UCR Dra. Yamileth González García también expresó el interés de la institución por fortalecer las relaciones que se han establecido en el primer año de relaciones entre gobiernos. Al respecto añadió que “el desarrollo de un intercambio cultural es sin duda el lazo más fuerte que se puede establecer entre países y el más duradero, por eso incluso nosotros hemos reconocido y expresado nuestro deseo de profundizar en el conocimiento de la cultura y el desarrollo científico de China”.

Autoridades en mesa principal
Señor Embajador de la República Popular China Wang Xiaoyuan, la Rectora Yamileth González y la Dra. Ana Sittenfeld Appel, durante la entrega de becas, el 29 de mayo en la Rectoría de la UCR. (Foto: Mónica Bolaños)

Los primeros contactos entre la UCR y el gobierno chino se dieron en noviembre del 2007 con la visita del Viceministro de Educación de China Zhao Qinping. En esa ocasión surgió el acuerdo para el ofrecimiento de las diez becas para los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica entre otras iniciativas de acercamiento.

Dra. Ana Sittenfeld Appel, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa explicó que como parte de las iniciativas de cooperación, la Universidad de Costa Rica ha solicitado a China, a través del Ministerio de Planificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la instalación de un Instituto Confusio dedicado a la enseñanza del idioma chino y a la difusión de la cultura, las tradiciones y la política China en la UCR.

Dicha propuesta será estudiada por las autoridades del Ministerio de Educación de China en los próximos meses, y se espera que para el mes de octubre sea formalizada durante la visita que realizará la Rectora y una delegación de la Universidad de Costa Rica a China.

Entre otras colaboraciones además está la próxima visita de un grupo de docentes del Instituto de la Lengua de la Universidad de Beijing que impartirán clases de mandarín en la UCR, donaciones de textos sobre desarrollo cultural y científico chino a las bibliotecas de esta casa de estudios.

Katzy O`neal Coto.
katzyavzy.oneal  @ucroxuz.ac.cr