15 años del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica

Mucho más allá del restaurante y la pulpería

La población costarricense ahora conoce más del idioma chino y su cultura gracias al trabajo del Instituto Confucio de la UCR
6 oct 2023Artes y Letras

Una pintora con los pinceles en la mano posa al lado de su obra colocada en un caballete. Al otro …

La pintora Man Yu y su hijo, el bailarín David Castillo Fung (más conocido como David Fung), realizaron un performance durante la celebración de décimo quinto aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Desde la llegada de la primera migración china a Costa Rica, en 1855, el contacto más frecuente de la población nacional con esta cultura no ha ido mucho más allá de los pequeños comercios chinos, sobre todo restaurantes y pulperías. Sin embargo, esa realidad ha venido cambiando significativamente desde la creación del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica en el 2008.

Además de contar con un robusto programa de enseñanza del chino para población infantil, adulta y mayor, este Instituto ha fomentado el intercambio cultural mediante talleres, conferencias, ciclos de cine, festivales y congresos internacionales, entre otras muchas actividades.

A manera de ejemplo, recientemente se realizó el II Congreso Internacional de Estudios sobre China “Creencias, letras y relaciones con América Latina”, el cual contó con la participación de 30 expositores, entre nacionales y extranjeros, y se realizó tanto en la Ciudad de la Investigación como en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

Diez docentes de chino mandarín en un escenario cantando frente a un público

El cuerpo docente del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica entonó una canción como parte de las actividades culturales conmemorativas al décimo quinto aniversario del Instituto.

Foto: Anel Kenjekeeva.

De acuerdo con Kuok Chao Chao, director del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, durante los últimos 15 años se han realizado talleres culturales de una gran variedad de temas, entre los que destacó el papel cortado, los nudos, la caligrafía, el taichí y los horóscopos. Asimismo, las Noches de Cultura han abordado diversas temáticas, como la literatura, la religión, la migración, el turismo, el arte, la historia y la gastronomía, entre otros.

Los cursos de idioma han trascendido las aulas universitarias y se han llevado a escuelas, colegios y empresas. También se han impartido lecciones específicas para la industria turística e instituciones educativas con carreras enfocadas en este segmento de la economía, dado el incremento de turistas provenientes de China en los últimos años.

Según Chao, por medio del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, más de 200 estudiantes costarricenses ya han realizado el HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi o Chinese Proficiency Test), un examen lingüístico del chino mandarín, reconocido y administrado por el Consejo Internacional de la Lengua China (Hanban), la cual depende directamente del Ministerio de Educación de la República Popular de China.

A manera de estímulo para sus estudiantes, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica organiza, de forma coordinada con todos sus homólogos en el mundo entero, los concursos “Puente chino universitario” y “Bote de dragón”, los cuales reconocen el dominio lingüístico de los participantes y su conocimiento sobre la cultura china. Los ganadores de cada país viajan a China a la edición mundial del concurso, donde, más que un premio, consiguen afianzar sus conocimientos y formar nuevas amistades.

Durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, Chao adelantó que se está trabajando en un programa de maestría en estudios asiáticos con énfasis en China, así como en la creación del Centro de Estudios de Asia y África y sus Diásporas. También se espera que pronto se incorporen cursos de chino en mallas curriculares de algunas carreras de la Universidad y se establezca un programa especial para la formación de profesores locales de chino mandarín en Costa Rica.

Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional