En miras de una futura Asociación de Diplomacia Científica

Encuentro entre embajadas y la UCR estrecha posibilidades de cooperación internacional

La Universidad busca fortalecer e innovar espacios bilaterales de colaboración científica, académica y cultural
14 mar 2024Gestión UCR

Encuentro embajadas 2024

“La cooperación bilateral internacional académica y científica contribuye con la misión encomendada a la UCR de dar respuesta más oportuna a las necesidades y reformas que requiere la sociedad costarricense, la cual es y será, a final de cuentas, la beneficiaria de todas las acciones llevadas mutuamente a cabo con éxito”, Francisco Guevara Quiel. Foto: Laura Rodríguez.

El Consejo de Decanos y Decanas de la Universidad de Costa Rica ( Consejo Acadèmico de Áreas) organizó un encuentro de trabajo con un grupo de embajadores y embajadoras de Alemania, China, España, Francia, Italia, La Unión Europea, Chile, Japón, Corea, y Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de potenciar una serie de líneas de acción, alianzas y colaboraciones de impacto que la universidad ha construido con esos países a lo largo del tiempo.

El encuentro tuvo lugar el pasado 23 de febrero en las instalaciones de la Facultad de Odontología. Allí, durante la mañana, las representaciones diplomáticas presentaron los proyectos que llevan adelante en conjunto con la UCR, así como nuevas propuestas de colaboración para este 2024.

El Consejo de Decanos de la UCR, quiso sostener este espacio de intercambio con las representaciones diplomáticas pues considera que la Cooperación Internacional es uno de los ejes sustantivos de la educación superior pública en paralelo con la docencia, la investigación y la acción social que desarrolla la Universidad.

Para el decano de la Facultad de Letras y coordinador el evento, Francisco Guevara Quiel, este fue un espacio muy pertinente y oportuno que posibilitó conocer más en detalle los intereses y líneas de acción que los diferentes países tienen proyectados en su interrelación con la UCR, lo cual puede traducirse en un criadero de nuevas oportunidades por medio de la diplomacia científica y  de la diplomacia cultural que apoya el cultivo y la protecciòn de las Humanidades, ese elemento esencial del Humanismo que debe ser intrìnseco en la formaciòn profesional que la Academia brinda a  las personas.

Una diplomacia científica  que posibilita   la creación de redes internacionales, así como un perfil académico más internacionalizado para los estudiantes de la universidad. “Este encuentro  permite poner en relieve la importancia de las acciones diplomáticas y de cooperación internacional, así como sus aportes fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad académica, en el plano de la educación superior pública, pero también, los esfuerzos hechos en esta dirección que nos permiten estrechar nuestros lazos de amistad y de cooperación mutua” destacó Guevara.

Encuentro embajadas 2024

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta (en el centro), participó en la actividad con las delegaciones diplomáticas y destacó el impulso de esos países en convenios e iniciativas tendientes a fortalecer la educación superior desde muy diversos abordajes, gracias a la diplomacia científica y la diplomacia cultural. Foto: Laura Rodríguez.

Hacer un balance de prioridades

A lo largo de la mañana cada una de la representaciones diplomáticas expuso parte de los proyectos de cooperación que se han venido desarrollando actualmente con la UCR y sus proyecciones para el 2024 frente a las tendencias de la Cooperación Internacional.

Destacaron coincidencias en proyectos y propuestas en torno al tema de la educación como prioridad para fortalecer el desarrollo de las sociedades . Entre las iniciativas en este tema mencionaron proyectos específicos para las denominadas carreras  STEM( según el acrónimo en inglés Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas); aprendizaje de idiomas, más becas para que estudiantes costarricenses asistan a universidades de Europa, América Latina, China y Japón.  Proyectos de doble titulación estudiantil,   y movilidad internacional entre personas investigadoras de Costa Rica y de los otros países, fue otro de los puntos destacados para el 2024.

También propuestas en diplomacia científica y diplomacia cultural descollaron entre  las iniciativas bilaterales para este 2024. Por ejemplo, la Unión Europea tiene tres mil quinientas becas de posgrado para América Latina, de las cuales 85 son para Costa Rica. También ha definido programas de pasantías a los cuales podrán optar estudiantes de la UCR.

Decano de letras

El Planetario UCR, el Jardín Lankester, la Escuela de Artes Musicales,  serán otros de los socios  beneficiados este año con las propuestas  y firma de acuerdos bilaterales entre los países y la Universidad. La creación de una Asociación de Diplomacia Científica conformada por las personas investigadoras de los países en estrecha relación con la UCR es otro de los objetivos visionarios para este 2024.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pekqhynabonilla  @ucrvcrk.ac.cr