Convocan a concurso Jóvenes investigadores en Psicología

7 mar 2008
Edificio del IIP
El Instituto de Investigaciones Psicológicas convoca al concurso Jóvenes Investigadores en Psicología como el fin de contribuir a formar las futuras generaciones de investigadores e investigadoras en esta disciplina. (Foto: Luis Alvarado Castro)

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica convoca a jóvenes investigadores e investigadoras de la carrera de Psicología que tengan definido su proyecto de tesis de licenciatura, a participar en un concurso de una beca para el presente año.

Este concurso forma parte del Programa Permanente de Actualización, Capacitación y Difusión del mencionado Instituto, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades de formación permanente en temas, métodos y estrategias de investigación social a estudiantes y profesionales en Psicología.

El IIP otorgará una beca que consiste en 20 horas asistente durante el período de abril a diciembre del presente año, así como la posibilidad de participar en actividades de discusión del Instituto y la supervisión del trabajo de graduación.

Entre los requisitos para optar a estas becas se requiere que el proyecto de tesis haya sido aprobado por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación y el Comité Ético-Científico de la Universidad de Costa Rica -en los casos que lo requiera-, y que la investigación tenga un tema afín a las áreas de trabajo del Instituto.

El Lic. Andrés Castillo, investigador del IIP, expresó que con este concurso se busca “acercar a los estudiantes de Psicología al trabajo que realizamos en el Instituto, con el objetivo de contribuir a formar nuevos y nuevas investigadoras que conformen las futuras generaciones y den continuidad al trabajo académico”.

Los ejes temáticos que esta unidad académica aborda son Familia y socialización, en el cual se estudian temas como psicología social de la familia, teoría de la mente, crianza y parentesco, identidades sexuales, género y roles familiares.

Desarrollo social, cognición y prácticas pedagógicas es otra área, que toma en cuenta aspectos como psicología de la comunicación de masas, comunicación interpersonal e intergeneracional, adolescencia e identidad, desarrollo socio-cognoscitivo e institución escolar, desarrollo socio-cognoscitivo y tecnologías de la información y la comunicación y evaluación de modelos de educación pre-escolar.

También pueden concursar proyectos de tesis acerca de la temática relaciones intergrupales, que trata los prejuicios, estereotipos y psicología de los procesos migratorios.

Otras áreas que el IIP trabaja son psicología de la salud pública; procesos neurobiológicos y biopsicológicos, dentro de los cuales se estudia la genética del comportamiento y la neuropsicología; y la evaluación, medición y psicometría, que tiene que ver con el desarrollo y estandarización de pruebas psicológicas.

Las personas interesadas en participar en el concurso de Jóvenes investigadores en psicología deben presentar su proyecto aprobado con la documentación respectiva, a más tardar el 14 de marzo próximo en las oficinas del Instituto de Investigaciones Psicológicas, ubicado contiguo a la Oficina de Bienestar y Salud. Los resultados se darán a conocer el lunes 7 de abril.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bjlajlancopicado  @ucrrwcf.ac.cr