¿Es Cachí una zona de riesgo?

13 jul 2007
Río bajo la represa
El Trabajo Comunal Universitario ha venido trabajando en la comunidad de Cachí desde hace tres años.

Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica responderán a esa y otras interrogantes de los vecinos de Cachí de Paraíso de Cartago, este domingo 15 de julio, en una feria que desarrollarán el Trabajo Comunal Universitario y la Escuela de Trabajo Social en el centro de la localidad, en coordinación con la Red Local para la Reducción de Riesgos de ese distrito.

Según lo explicó María de los Ángeles Traña Zeledón, una de las coordinadoras de la actividad, la idea es explicar a las y los vecinos de Cachí y a la población nacional, por qué esa localidad es zona de riesgo y cómo se puede reducir.

Coincidiendo con las fiestas patronales, se montará una galería de fotos en el salón de la iglesia católica Santa Isabel de Portugal y se dará a conocer el mapa geomorfológico de la zona que vienen elaborando desde el 2005 estudiantes de geología de la UCR, en colaboración con las y los docentes de la Escuela Peñas Blancas, con el fin de mitigar riesgos en los sistemas de agua potable.

Además para integrar a la población y motivarlos a trabajar en conjunto, estudiantes de tercer año de Trabajo Social y del TCU Estilos de vida saludables realizarán juegos de cooperación, a partir de las 10:00 a.m., en el Colegio Enrique Guier.

También se llevará a cabo una presentación del Grupo de Baile Popular de la UCR, a las 11:00 a.m., en el salón de la iglesia; y se proyectará un vídeo del proyecto, de 12:00 m.d. a 2:00 p.m.

Posteriormente, se realizará una presentación de los niños y niñas de la Escuela Peñas Blancas, en el mismo salón, a las 2:00 p.m. y el foro Referéndum Sí o no.... tú decides, a partir de las 4:00 p.m., en el Centro Diurno de Cachí.

Como parte de los logros del TCU Prevengamos los riesgos ante los desastres en Cachí destacan además de la elaboración del mapa geomorfológico, un sistema de información geográfica, la formación a líderes estudiantiles juveniles y el establecimiento de una estrategia de divulgación dirigida a sectores relacionados con la problemática ambiental local y nacional.

En el proceso han tomado parte 50 estudiantes universitarios de carreras como Psicología, Derecho, Trabajo Social, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Comunicación y Educación, entre otros.

Rocío Marín González.
mrmstucarin  @cariarivtch.ucr.ac.cr