Rectoría exhibe grabados de Amighetti

26 jun 2007
Grabado de Amighetti
Este grabado en madera de Francisco Amighetti forma parte de la exposición que se exhibe en la Galería de la Rectoría.

La Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica está exhibiendo 13 grabados en madera de pequeño formato del artista Francisco Amighetti Ruiz, en los cuales se muestran las gentes junto a las cuales creció don Paco y el paisaje que las circundaba.

Fueron realizados por Amighetti para su libro autobiográfico Francisco en Costa Rica, publicado en 1966, y cada una es acompañada por pequeños fragmentos de sus memorias.

Esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas del centenario del natalicio del artista Francisco Amighetti, quien nació en San José el 1 de junio de 1907.

De acuerdo con el artista “Una parte de mi niñez fue asomarme al cielo de los charcos después de la lluvia, o mirarlo enmarcado en el rectángulo de la ventana, cuando las golondrinas titubean orientándose en la tarde, o gozarlo en lo infinito de sus dimensiones sobre los potreros iluminados.

Esta exposición de grabados en madera que se inicia en el vestíbulo del primer piso del edificio de Rectoría y continúa en la galería del segundo piso, permanecerá abierta durante el mes de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Amighetti

Estudió muralismo y grabado en México, y se especializó en otras técnicas de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina.

Uno de sus mayores méritos fue elevar la cotidianidad costarricense al nivel del arte internacional. En sus obras transitan campesinos, beatas, calles y carretas, borrachitos y prostitutas, mujeres solas y viejos esperando la muerte.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que recibió figuran el primer premio en la IX Exposición Centroamericana de Artes Plásticas, el primer premio en grabado de los Juegos Florales “Abelardo Bonilla”, el Premio Magón de Cultura, el título de Commandateur de L`Ordre Des Arts et del Lettres del Gobierno de Francia, el Doctorado Honoris Causa de la UCR y el ser declarado Benemérito de la Patria por parte de la Asamblea Legislativa.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Costarricense, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Museo de Grabado de Buenos Aires, del Museo de Grabado Latinoamericano de San Juan, del Ibero Club de Bonn, de la Colección Ludwig Roselius de Bremen, del Museo de Arte Latinoamericano de La Habana, del Museo de Arte Moderno de Río Janeiro, y del Museo de Arte Moderno de Osaka.

Además del grabado, Amighetti cultivó la poesía, la prosa, el óleo, la acuarela y el mural, y fue profesor en la Escuela Normal, en el Liceo de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefovvnznsec  @cariaridwdi.ucr.ac.cr