Este 5 de junio sin vehículos a la UCR

4 jun 2007
Tren San Pedro - Pavas
Habrá horarios adicionales de transporte en tren a las 9:00 a.m., 12:00 m.d. y 2:20 p.m., de la parada de la Contraloría General de la República a la UCR.

Este martes 5 de junio, la Universidad de Costa Rica celebrará el Día Mundial del Ambiente, prohibiendo el ingreso de automotores a la Sede Rodrigo Facio y fincas aledañas, de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., con excepción de los vehículos de emergencia y de las personas discapacitadas, como lo establece la Ley 7600.

Según lo explicó Mauricio Leandro, docente de la Escuela de Psicología y miembro del Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la Institución, la actividad busca generar conciencia sobre el aumento del calentamiento global asociado con la emisión de gases de invernadero, producto del desmedido crecimiento de la circulación vehicular en el planeta.

Datos suministrados en el sitio www.diamundialsinauto.cl indican que cada vehículo emite 2 kilos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido y un molesto ruido equivalente al sonido constante de una motosierra.

Por eso en este día solo se permitirá el ingreso de personas que acudan a la Universidad en bicicleta, patineta o patines, vehículos de hidrógeno, electricidad, aire comprimido o en aquellos impulsados por el viento, la energía solar o la fuerza humana o animal.

La idea es que también todas y todos los universitarios de las otras sedes de la Institución se unan voluntariamente a esta especial celebración, que pretende darle doce horas de tregua al ambiente a cambio de las más de ocho mil horas al año, en que el público puede ingresar en vehículos automotores a las sedes de la Universidad de Costa Rica.

Este acto de conciencia práctica que no es nuevo, pues ya se aplica en otras partes del mundo para disminuir la emisión de óxido de nitrógeno, dióxido o monóxido de carbono y de partículas o polución al aire, se iniciará con un acto oficial a las 9:30 a.m., frente a la Biblioteca Carlos Monge.

En esta oportunidad los miembros del PROGAI entregarán a las autoridades universitarias una propuesta para que el 5 de junio de cada año sea declarado como Día del Transporte Amigable con el Medio Ambiente, en todos los campus y recintos de la Institución.

En este acto se hará también un reconocimiento a los funcionarios del Taller de Fontanería de la Universidad, quienes voluntariamente utilizan bicicletas a diario para trasladarse a sus labores dentro del campus, contribuyendo así con la protección del medio ambiente.

Quienes visiten la UCR el día de mañana podrán participar además en una serie de actividades complementarias como exposiciones sobre manejo de desechos sólidos, niveles de contaminación sónica y el cambio climático, en las bibliotecas Carlos Monge, Luis Demetrio Tinoco y en la de Ciencias de la Salud, respectivamente.

Asimismo habrá puestos de información de los estudiantes de Psicología, frente a la Biblioteca Carlos Monge y de los académicos del Instituto de Investigaciones Sociales, frente a Microbiología; una competencia ciclística, a las 8:00 a.m.; y una caminata ambientalista a cargo del Programa Integral sobre el Envejecimiento, el Grupo de Ciclismo Urbano y el TCU Estilos de Vida Saludables, a las 10:00 a.m.

Además de realizará una miniferia de artesanías confeccionadas con desechos naturales; un trueque de artículos usados, para crear conciencia sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo; se regalarán árboles y semillas de especies autóctonas; y a partir de las 11:00 a.m. habrá exhibiciones al aire libre de yoga, porrismo, aikido, aeróbicos y esgrima.

Las representaciones culturales estarán a cargo de la Compañía de Danza Universitaria, que se presentará a las 10:30 a.m., frente a la Biblioteca Carlos Monge; los cantautores Ernesto Raabe y Esteban Monge y el Quinteto de Vientos de la Banda Municipal de Goicoechea, que se presentarán en diferentes puntos del campus, a partir de las 11:00 a.m., y de los estudiantes de la Escuela Laboratorio Emma Gamboa, que desarrollarán la obra de teatro Alerta roja, a las 2:00 p.m., en el Auditorio de Agronomía.

La jornada concluirá con un Festival Musical Alternativo, a las 4:00 p.m., en el Anfiteatro de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, frente al edificio de Rectoría, con la participación de grupos como Talalok y Soma Natural Trip, entre otros.

Rocío Marín González
mrmpntearin  @cariarijiwz.ucr.ac.cr