UCR actualiza conocimientos de veterinarios

7 dic 2007
Sacando veneno a serpiente
El objetivo del simposio es capacitar a los veterinarios en el accidente ofidico y en el uso del suero antiofidico y del suero antitetanico (Foto: Marielos Quirós).

El simposio “Actualización en Inmunobiológicos de uso Veterinario” se desarrollará este viernes 7 de diciembre de 8 a.m. a 4 p.m, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, organizado por el Instituto Clodomiro Picado.

Según informó la Dra. Yamileth Angulo, directora de ese Instituto de investigación de la Universidad de Costa Rica, se trata de un simposio que va dirigido al sector ganadero y veterinario, y se espera la participación de unos 150 profesionales y trabajadores en la actividad.

El objetivo es capacitarlos en cuanto el accidente ofídico, del uso del suero antiofídico y del suero antitetánico.

La actividad se iniciará a las 8 a.m. con la conferencia del Dr. José María Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado, quien se encargará de desarrollar el tema La Fisiopatología del Accidente ofídíco, seguido del Dr. Jorge Villalobos, quien tendrá a su cargo lo referente a las Experiencias clínicas en el envenenamiento por mordedura de serpiente en animales.

A las 11 a.m. el Dr. Juan Manuel Estrada, de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Universidad Nacional, iniciará su disertación sobre el tema Problema de tétano en animales: prevención, clínica y tratamiento.

A la 1 p.m., le corresponde al Dr. Fernando García Santamaría, exponer sobre “Mastitis: Epidemiología microbiológica en Costa Rica” y a las 2:30 p.m. participarán el Dr. Luis Víquez, de la empresa Bio Engineering S.A, Eduardo Segura, de la Corporación Trisán y el Dr. Guillermo León del Instituto Clodomiro Picado, quienes abordarán el tema Perfil de nuevos productos para uso veterinario y las Alternativas terapéuticas.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettecvev.guerrero  @ucreluw.ac.cr