Exponen experiencias de manejo de disciplina en el aula

6 dic 2007
Estudiantes en aula
El proposito del programa nacional de capacitacion es brindar herramientas a los profesionales que laboran en el sistema educativo para que puedan aplicar la disciplian en el aula. (Foto con fines ilustrativos)

Este jueves 6 y el viernes 7 de diciembre se expondrán las experiencias realizadas por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en el manejo de la disciplina para la convivencia armónica en el aula y en el centro educativo en educación preescolar, primaria y secundaria.

Las exposiciones se llevarán a cabo en la Facultad de Educación, el jueves de 10:00 a.m. a 12:00 md. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m., y el viernes de 8:00 a.m. a 12:00 md. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

A partir del año 2006 se inició un programa nacional de capacitación en manejo de la disciplina para la convivencia armónica en el aula y el centro educativo, en el que han participado más de 2700 profesionales en educación de todo el país. También se ha dado seguimiento a propuestas innovadoras para el logro de la convivencia escolar.

Esta labor es desarrollada por investigadoras del INIE, bajo la coordinación de la Lic. Carmen Cubero Venegas, como parte del proyecto de investigación “Percepción y manejo de la disciplina en el aula”, auspiciado por la Universidad de Costa Rica y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CR-USA).

Diagrama sobre el manejo de la disciplina
Para el manejo de la disciplina se proponen tres niveles: correctivo, de apoyo y preventivo.

Entre las experiencias que se han ejecutado figuran “Manejo de conductas perturbadoras en el comedor escolar”, en la Escuela Rincón Grande de Pavas; “Reducción de conductas inadecuadas tales como los gritos, insultos, hablar temas ajenos a la lección, y fortalecimiento de la autoestima”, en la Escuela Verbena Sur de Turrialba; “Conductas perturbadoras que no permitían la convivencia escolar armoniosa, entre ellas conductas de agresión, irrespeto al personal docente, rayar pupitres, quejas e incumplimiento de trabajos”, en la Escuela Manuel Castro Blanco de Cartago, y “Establecimiento de la normativa en las aulas y vigilancia en los recreos”, en la Escuela La Fuente 22 de octubre de Ciudad Neilly.

Según dijo la Lic. Carmen Cubero, la complejidad de las situaciones que se viven en el aula provocan desorientación y desconcierto en el manejo de la disciplina y las intervenciones generalmente se basan en acciones represivas que van desde los mensajes a los hogares por parte de los y las docentes, hasta la expulsión del alumno o alumna del centro.

Agregó que sin embargo en el ámbito educativo se pueden prevenir muchas de las conductas perturbadoras, evitando así el desgaste emocional que le ocasiona a docentes y estudiantes las técnicas reactivas que se ejecutan una vez que se ha presentado la situación conflictiva.

De allí que el propósito del programa nacional de capacitación es brindar herramientas a los y las educadoras y profesionales que laboran en el sistema educativo para que puedan enfrentar con éxito las dificultades de interacción que viven cotidianamente.

Para más información se puede comunicar cn la Licda. Carmen Cubero a los teléfonos: 207-4121 o bien al 207-4105.