Mujeres de papel y encaje en la Sede

28 nov 2007
Una de las obras de la exposición
El tema de las mujeres de papel y encaje se remonta a la epoca de la niñez de la artista Thompson.

Con una muestra de 15 collages, la artista Elizabeth Thompson Valerio expone sus obras en el vestíbulo de la Dirección de la Sede de Occidente

La exposición denominada “Encaje y papel” estará abierta al público hasta el 15 de diciembre y en ella se muestra una serie de situaciones y sentimientos femeninos.

Según el Lic. Henry Vargas curador la exposición, esta muestra refleja “la mirada nostálgica, triste, reflexiva, sincera, materna, que nos mira desde la ventana, desde su coraza, y es a la vez chispeante, voluptuosa, carnavalesca, grata”.

La autora de esta exposición expresa que la temática que utilizó se remonta a los días de su niñez, transcurrida en un contexto femenino: abuela, madre, hermanas, muñecas de recortar y vestir, cromos, telas y tejidos, rodeado todo de un ambiente de naturaleza y tradición.

Menciona que para trabajar en collage “se cuenta con gran variedad de materiales, texturas, formas, colores y otros elementos que nos rodean y que podemos utilizar aplicando nuestra creatividad, produciendo obras bidimensionales o tridimensionales”. Agrega que con esta técnica se puede reciclar infinidad de materiales, desde un simple papel hasta los materiales mas elaborados como los plásticos, telas industriales, maderas laminadas y otros.

En esta oportunidad la artista utiliza telas, encajes y papel, especialmente imágenes de revistas y también papel reciclado hecho por sus propias manos.

La artista

Elizabeth Thompson es una artista costarricense que se dedica a la docencia en los campos de la pintura, la serigrafía, textiles y papel hecho a mano en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Tiene un doctorado de la Escuela de Bellas Artes de Saint Jordi, Barcelona. Entre sus exposiciones individuales y colectivas más sobresalientes se destacan: “El pescador” en Natividad, Chile, 2006; IV Bienal Internacional de Arte y Diseño textil “Hombre + Mujer = Creación 2006”, San José, 2006; proyecto público para el Parque Sevilla Pensacola Florida, Estados Unidos, 2006; exposición colectiva: Elizabeth Thompson y Mario Parra, artistas residentes en Banko Family Roon Gallery, Banana Factory Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos, 2003; Columna de Animales en Extinción, Simposio de Escultura Shell Lake Sakachewan Canadá, 2002.