Saltar Navegación

Publican Revista de Historia números 51-52

14 nov 2007
Portada de la revista
La Revista de Historia es una publicacion que durante dos decadas ha sido editada en forma conjunta por el Centro de Investigaciones Historicas de America Central y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional.

Recientemente salió a la luz la última entrega de la Revista de Historia, correspondiente a los números 51 y 52, una publicación que recoge variados temas sobre la historia regional desde enfoques renovados en el estudio de la historia. Esta publicación nació en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional en 1975, y a partir de 1987 se empezó a publicar en colaboración con el entonces Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica, hoy CIHAC.

La presentación de este nuevo número se realizó en la Sede del Pacífico, en el marco del taller "Teoría y métodos de los estudios regionales y locales", actividad co-auspiciada por dicha Sede y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), como parte de la divulgación de los resultados de proyectos de investigación ya concluidos.

El acto de presentación estuvo a cargo de los doctores Carlos Hernández, director de la Maestría en Historia Aplicada de la Universidad Nacional, y José Edgardo Cal Montoya, profesor invitado de la Universidad de San Carlos en Guatemala.

El Dr. Hernández, que en el pasado estuvo a cargo de la publicación, fue enfático al destacar el aporte que a lo largo de más de tres décadas ha hecho la revista en campos tan trascendentales como la divulgación de los resultados de las investigaciones históricas desarrolladas en ambas universidades y que competen tanto al ámbito nacional como centroamericano e incluso latinoamericano, el fomento de nuevos enfoques analíticos a través de variadas discusiones teórico-metodológicas, y la diseminación de la información por medio de la publicación de fuentes primarias.

Mesa con autoridades
En la presentacion de la Revista de Historia 51-52 participaron el Master Jose Edgardo Cal Montoya, el Doctor Juan Jose Marin Hernandez y el Doctor Carlos Hernandez Rodriguez.

El Dr. Cal Montoya, por su parte, hizo un recuento general sobre la evolución de la publicación, considerando pasado, presente y futuro. Retrospectivamente exaltó que la revista ha sido testigo de la paulatina ampliación de los horizontes de investigación de la comunidad de historiadores costarricense. Además hizo una serie de recomendaciones, donde propuso remozar los trabajos sobre historia política.

Para finalizar el acto, el Dr. Juan José Marín Hernández, director del CIHAC, destacó la importancia de la inclusión de la revista en el Latindex y la apertura de la revista a otros espacios extrauniversitarios y del área Central que permiten que esta publicación reconocida internacionalmente se difunda en el ámbito nacional.

El Dr. Marín ha señalado que a pesar de su costo subsidiado 750 colones por número sencillo y 1500 por números dobles la revista no se difunde en los medios escolares, donde desgraciadamente se divulga una historia ideológica que lleva casi 150 años sin renovarse.

Por ese motivo el actual consejo editorial se ha planteado el reto de llevar la Revista de Historia a nuevos espacios y hacer su divulgación vía web mecanismos que permitiría divulgar una historia que abandona el mesianismo de los líderes para dar cuenta de todos los sujetos sociales que construyeron la sociedad actual, la cual se desarrolla desde hace tres décadas en las Escuelas de Historia de la Universidad de Costa Rica y Nacional, así como en el Posgrado Centroamericano de Historia y el CIHAC.

La Revista de Historia números 51-52 tiene un costo de 1.500 colones y puede adquirirse en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) en la UCR, teléfono: 207- 48-38/ 207-54-75 o en la Escuela de Historia de la UNA teléfono: 562-41-28.

La Revista de Historia en los números 51 y 52 ofrece los siguentes contenidos:

SECCION COSTA RICA
La población indígena de la Gran Talamanca: tamaño y ubicación. Costa Rica, 1840-1927. Alejandra Boza Villareal.
La ocupación del espacio geográfico y el desarrollo de los sistemas de producción agrícola en el distrito de El General, Perez Zeledon, entre la segunda mitad del siglo XIX. Norman Dimas Duran Barrantes.
Uso de la tierra en una región en proceso de colonización. ¿Diversificación o especialización productiva? El caso de la región norte de Costa Rica en la primera mitad del siglo XX. William Solorzano Vargas.
Desestructuración económica y crisis social. El Pacífico Sur Costarricense en el marco de la década perdida. Carlos Hernandez Rodriguez.
SECCION AMERICA LATINA
El impacto del desarrollo del cafe en un territorio no cafetalero: conformación del municipio de mozos de Colotenango en Guatemala, 1877-1947. Rosa Torras Conanglo.
"Nos llaman ladrones y se roban nuestro salario": hacia una reinterpretación de la movilización rural salvadoreña, 1929-1931. Aldo Lauria Santiago y Jeffrey L. Could.
SECCION DOCUMENTAL
Páginas de un diario sobre acontecimientos en Villa Mills durante el conflicto armado de 1948. R.J. Phillips.
Inventario de los documentos manuscritos e impresos del archivo "Eladio Prado Saenz". Esteban Cabezas Bolanos
SECCION CRITICA BIBLIOGRAFICA
La guerra centroamericana contra los filibusteros en 1856-1857: una aproximación a las fuentes bibliográficas y documentales. Raul Aguilar Piedra
Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyueqj.oneal  @ucrhhxh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba