Invitan a participar en simposio anual de Matemática

2 nov 2007
Gabriel Macaya
El Dr. Gabriel Macaya, ex rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, dictara la conferencia inaugural sobre el tema Ciencia y ciudadania.

El XXVII Simposio de Matemática, Ciencias y Sociedad reunirá una vez más a académicos, investigadores y docentes de todo el país para reflexionar e intercambiar experiencias relacionadas con la educación matemática.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 3 de noviembre, de 8 a.m. a 9 p.m., en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Campus Omar Dengo, Heredia.

Este año, el simposio es organizado gracias a un esfuerzo interinstitucional de las universidades públicas a través del Programa de Investigación y Formación en Educación Matemática, en el que participan el Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas (CIMM) de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Matemática de la UNA y el Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Según el director del CIMM, Magister Ángel Ruiz, los temas que se abordarán son esenciales para la educación matemática y la academia, y comprenden: ciencia y ciudadanía, astronomía y matemáticas, evaluación matemática, competencias y currículo de formación de docentes, textos de geometría, enseñanza estadística, resolución de problemas, historia de la matemática y uso de recursos tecnológicos.

La metodología de trabajo que se utilizará incluirá conferencias magistrales, conferencias paralelas y talleres, con la participación de expertos y académicos.

La conferencia inaugural será dictada por el ex rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, Dr. Gabriel Macaya, cuyo título será “Ciencia y ciudadanía”.

También habrá otra conferencia magistral acerca del tema “Universo: de lo más pequeño a lo más grande”, a cargo del M.Sc. José Alberto Villalobos, catedrático de la Escuela de Física de la UCR.

Algunos aspectos relativos a la enseñanza de la matemática que serán abordados en las conferencias paralelas se refieren al potencial de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las funciones en la secundaria, la evaluación de la matemática, el uso de la tecnología en la enseñanza de la geometría y la enseñanza de la matemática en el contexto científico y social.

Por su parte, los talleres ofrecerán un menú muy variado de temas, que van desde la astronomía maya y la graficación animada usando el software Graphing Calculator, hasta la historia y el arte como ejes para la educación matemática y la resolución de problemas de las Olimpiadas Matemáticas.

Los Simposios de Matemática, Ciencia y Sociedad se realizan anualmente desde 1991, con el propósito de contribuir al desarrollo de Costa Rica en los ámbitos científico, tecnológico y educativo.

Por razones de espacio físico, el cupo máximo de participación será de 60 personas, que se establecerá en orden cronológico de inscripción.

Una cuota de ¢10.000 dará derecho a los materiales impresos o digitales, certificado de participación y alimentción.

La inscripción se puede realizar en los siguientes lugares: Escuela de Matemática de la UNA, con Alejandro Ugalde. Teléfonos 277-3319 y 277-3320 y correo electrónico: augavixbldel  @hotmailgudc.com

En el CIMM de la UCR, con Hugo Barrantes. Teléfono 207-5742 y correo: habainjnrran  @cariariwzmg.ucr.ac.cr

En la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNED, con José Alfredo Araya. Teléfono 224-1324 y correo: aarjvhdaya  @unedmvtg.ac.cr

En la Sección de Matemática, Sede de Occidente, de la UCR, con Carlos Ulate. Teléfonos 437-9896 y 437-9895, correos: cmuqmtmlate  @nstbhd.so.ucr.ac.cr y cmupmlklate  @racsakdyc.co.cr.

Patricia Blanco Picado.
patricia.blwjblancopicado  @ucrtfrr.ac.cr