Debatirán futuro de la enseñanza de las humanidades

17 oct 2007
Pretil frente a Estudios Generales
La Escuela de Estudios Generales realiza esta semana un foro academico sobre la situacion actual y el futuro de la enseñanza humanistica en Centroamerica y el Caribe. (Foto: Monica Bolaños)

La situación de las humanidades en Centroamérica y el Caribe durante el presente siglo es el tema del foro académico que cierra las actividades conmemorativas del quincuagésimo aniversario de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales de la UCR. En su organización participan esta unidad académica y el Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe (Cofahca).

El Cofahca fue creado en 1993 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias docentes, de producción académica y de investigación dentro del ámbito de las humanidades. Es un órgano colegiado que está integrado por los/as decanos y directores/as de las unidades académicas encargadas de la formación humanística de las universidades públicas y privadas del istmo.

Para el director de la Escuela de Estudios Generales, Dr. Gustavo Soto Valverde, el foro convoca “a todas las personas interesadas en reflexionar sobre la enseñanza de las humanidades de cara a los nuevos tiempos”.

El foro está organizado en dos sesiones, una que inicia a las 8 a.m. y la otra a la 1 p.m., y en él participarán como ponentes destacadas figuras académicas de la región, con formación humanística de gran trayectoria.

Durante la mañana se presentarán las ponencias “Contexto histórico de la enseñanza de las humanidades en Centroamérica y el Caribe en los albores del siglo XXI”, a cargo del Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, y “Humanidades y desarrollo tecnocientífico en Centroamérica y el Caribe”, que dictará el Dr. Rolando Alvarado López, vicerrector académico de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Por la tarde el Dr. Alejandro Serrano Caldera, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, expondrá el tema “Ética y valores en el humanismo contemporáneo”, y de seguido la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, cerrará la actividad con la ponencia “Los retos de la formación humanística para la educación superior en Centroamérica y el Caribe: ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza de las humanidades?”.

Patricia Blanco Picado.
patricia.byboglancopicado  @ucryfba.ac.cr