Saltar Navegación
inicio > noticias > 2007 > 08 > 16 > realizaran-simposio-...

Realizarán Simposio de Psicobiología

16 ago 2007
Los Simposios de Psicobiología y de Análisis Conductual Aplicado se …
Los Simposios de Psicobiología y de Análisis Conductual Aplicado se realizará en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Estudiantes, profesores y profesionales en el campo de la psicología, se dedicarán el 17 y 18 de agosto a analizar los más diversos tema enmarcados en lo que se conoce como psicobiología y análisis conductual aplicado.

Esta tarea la emprenderán en el marco del XVI Simposio Costarricense de Psicobiología y el IV Simposio Costarricense de Análisis Conductual Aplicado, que comenzará el viernes 17 de agosto a partir de las 9 a.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

La conferencia magistral de inauguración estará a cargo del Dr. Adrián Cáceres, especialista en neurología, quien ese día a las 9 a.m. se referirá en su disertación a los paradigmas de la muerte, como un problema ético.

A las 10:30 a.m. se efectuarán una mesa redonda sobre el tema Neurociencias y Psicología, como ciencias complementarias,. con la participación de los Doctores Ramón González, Mauricio Molina, Luis López y Ronald Ramírez.

A la 1 p.m. de ese mismo día el Dr. Rolando Pérez, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR impartirá una conferencia sobre el Estado actual de la neurociencias y las ciencias sociales; y a las 2 p.m., el Dr. Carlos Manuel Quince expondrá la historia de los modelos de estrés.

El tema de la sexualidad humana será tratado en un Taller pre-simposio que se realizará durante todo el día de hoy jueves 16 de agosto, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, a cargo de las Licdas. Margarita Murillo y Helga Quirós, quienes abordarán aspectos generales de la sexualidad humana y de la sexualidad en el adulto mayor, específicamente.

El sábado 18 de agosto, la actividad girará en torno a los aspectos del análisis conductual aplicado. El programa inicia a las 8 a.m. con la conferencia del Lic. Geovanni León, sobre El reporte verbal y los efectos psicofisiológicos registrados en un tratamiento de una fobia especifica, empleando el procedimiento de la desensibilización sistemática.

A las 10:30 a.m. el programa incluye una mesa redonda para abordar el tema La inserción del psicólogo conductual en las organizaciones, con la participación de las Licdas. Ileana Solano, Karla Salazar y los Lic. Diego Fallas y Julio Calvo.

A las 4:30 p.m. el sábado será la conferencia magistral de clausura, con la participación del Dr. Luis López Molina, quien hará un Análisis de las bases neurobiológicas del aprendizaje desde la perspectiva de la física cuántica.

La participación en el simposio tiene un costo de ¢30 mil para profesionales y ¢15 mil para estudiantes.

La personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en la Secretaría de la Escuela de Psicología.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpondgrrtil@cariari.ysyzucr.ac.cr
Regresar Arriba