Saltar Navegación

La matemática y su uso práctico y aterrizado

El Simposio Internacional en Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias se realizó en Guanacaste
26 feb 2024Sedes Regionales

Simposio de matemática

Actividad internacional desarrolló más de 80 temas en tres días de actividades académicas en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica

El Simposio Internacional en Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (SIMMAC) se desarrolla desde 1978, organizado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) y esta edición XXIV se realizó con el apoyo de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. La actividad se realizó del 20 al 23 de febrero en las instalaciones de la UCR en Liberia, Guancaste.

Las ponencias y trabajos presentados muestran el desarrollo de las matemáticas desde la óptica aplicada, es decir, se muestra el uso práctico y aterrizado de las matemáticas en múltiples áreas de investigación, como: estadística multivariada, ciencia de datos, matemática biológica y los riesgos y finanzas.

La actividad divulgar avances científicos en análisis de datos y optimización, así como ampliar vínculos entre investigadores nacionales y extranjeros de otras universidades.

El profesor Greivin Hernández González, actual coordinador del área de Ciencias Básicas en la Sede de Guancaste, comentó que el quehacer dentro del área de la matemática, tanto en la matemática pura como en la palicada, evidencia cómo la disciplina incide de manera directa (o indirecta) en el desarrollo de la tecnología, modelos aplicados a la salud, la ciencia de datos y finanzas entre otros.

El docente advierte que ante la imposibilidad presupuestaria de ampliar sustancialmente los tiempos docentes destinados a los programas, proyectos y actividades de investigación, acción social y docencia en las Sedes Regionales, esta actividad de alto nivel en la región, aporta al ambiente académico de la Sede y a las experiencias culturales de intercambio. 

"Se muestra a la comunidad, tanto a la universitaria como a la externa que la Sede Guanacaste albergar grandes eventos e impacta a la región de múltiples maneras" comentó Hernández. 

El simposio permite un acercamiento entre las personas investigadoras del país con aquellas que visitan desde Europa, norte América y Latinoamérica, lo que da lugar a la posibilidad de trabajos conjuntos. En el simposio participaron personas académicas en física, matemática, biología, estadística, e ingeniería. En total se desarrollaron cerca de 80 temas en distintas modalidades entre las sesiones plenarias, ponencias y cursos cortos

En el caso de las sesiones plenarias participaron como invitados internacionales el Dr. Shu Wei Shou Chen, de la Universidad de Costa Rica; la Dra. Pamela Harris, University of Wisconsin Milwaukee; y la Dra. Soledad Villar, de Johns Hopkins University,

 

 

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional
gabriela.mrkwfayorgalopez  @ucrxfqk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba