Geólogos reciben capacitación

15 jun 2007
Volcán Turrialba
Del 18 al 22 de junio se llevará a cabo un taller que tratará el tema del vulcanismo, patrocinado por la UCR y la Universidad Nacional (foto: Volcán Turrialba cortesía Gerardo Soto)

Dos actividades de importancia para las ciencias geológicas se llevan a cabo en el mes de junio en nuestro país, ambas organizados por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos.

La primera es un curso denominado “Monitoreo remoto de volcanes activos vía satélite” que concluye este viernes 15 de junio en dicha unidad académica y es impartido por los vulcanólogos estadounidenses William I. Rose, Matt Patrick, Anna Colvin y Patricia Nadeau, de la Universidad Tecnológica de Michigan.

Los temas expuestos incluyen el uso de imágenes de satélite para el monitoreo térmico de los volcanes, monitoreo de emisión de gases y seguimiento de erupciones productoras de cenizas.

En dicha actividad participan profesionales de diferentes instituciones nacionales, como la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento, y del Centro Nacional de Alta Tecnología.

Por otra parte, del 18 al 22 de junio se realizará en el Hotel La Condesa, en Heredia, un “Taller para la integración de los estudios de los programas Fábrica de Subducción y Zona Sismogénica en América Central”

Este taller reúne a dos grandes programas: MARGINS de los Estados Unidos, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, y el SFB-574 de Alemania, que cuenta con el respaldo de la Agencia Alemana de Investigación Científica y tiene el propósito de integrar los estudios llevados a cabo en América Central en los últimos cinco años, en tierra y mar.

Sin embargo, su gran meta es el entendimiento del proceso de subducción de placas y sus mayores consecuencias, como son la sismicidad, el tectonismo y el vulcanismo.

Cerca de 115 científicos principalmente de Alemania y Estados Unidos, junto con muchas otras nacionalidades, participarán con un grupo de 25 geocientíficos y estudiantes costarricenses.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcoslxsrder  @cariarisdmf.ucr.ac.cr