Educación celebra Día del Ambiente

5 jun 2007
Ilustración sobre el día del ambiente
Esta celebración forma parte de las actividades que llevará a cabo la UCR, con motivo del Día Mundial del Ambiente.

Con música, cantos, conferencias y videos la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica se unirá a la celebración del Día Mundial del Ambiente, este martes 5 de junio, a partir de la 1:00 p.m., en el Auditorio de esta Unidad Académica.

Esta actividad estará a cargo de las y los estudiantes y la profesora del Seminario en la Enseñanza de la Música de la Escuela de Formación Docente, y forma parte del proyecto “Arte y vida por el planeta Tierra”, impulsado por el Decanato de la Facultad de Educación.

La apertura de esta celebración estará a cargo de la Decana, Dra. María Eugenia Venegas Renauld, y de la profesora del Seminario en Enseñanza de la Música, Licda. Patricia Valverde Uzaga.

Luego se ofrecerá una conferencia en torno al tema Ya no hay tiempo: “Salvar la tierra nos toca a todos…”, a cargo del ecologista de las universidades de Costa Rica y Estatal a Distancia y asesor ambiental de la BBC, M.Sc. Julián Monge Nájera, y se proyectará un video alusivo al Día del Ambiente, a cargo del estudiante del Seminario David Gutiérrez.

Posteriormente se ofrecerá música tradicional china para Yan Chin, a cargo de Lisa Lan Cheng, quien interpretará “El baile de las mariposas” y “La Alegría en la llanura”, y la Sonata para clarinete y piano, Op. 167, C. de Saint Saenz, interpretada por la estudiante de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón de la Universidad Nacional, Mariana Matamoros, acompañada al piano por la Prof. Patricia Valverde.

Además, se presentarán las obras “Canciones de Ariel”, de Rocío Sanz, interpretada por la estudiante Yosy Jirón, acompañada al piano por Patricia Valverde, y “Claro de Luna”, de Claude Debussy, interpretada al piano por Fabián Arroyo.

También se ofrecerán las piezas “Para ser felices” y “A la playa con Mariana”, de Les Luthiers, en versión de Josué León, David Gutiérrez, Carlos Castro y Alejandro Fernández, y los cantos “Hijo del futuro”, de Julio Vindas, y “Campesino”, del Wilberth Cortez, a cargo de Jenny Castillo y Alejandro Fernández, y “Viene ya” y “Bolero”, del Dúo Guardabarranco, por Pablo Cuello, Francis Moraga, Rigoberto Alpízar y Gaspar García, todos estudiantes del Seminario en Enseñanza de la Música.

Después se proyectará el video “The Earth Song”, de Michael Jackson, y se presentará el grupo Wappin, integrado por Elena Zelaya, Eduardo Rodríguez, Alejandra Rony, Arihana Fernández, Elena Zúñiga, Carlos Marín y Esteban Ramírez, el cual interpretará los calipsos “Aves”, del hondureño Guillermo Anderson; “Calaoo”, del costarricense Walter Ferguson, y “La vaca mariposa”, del folclor suramericano.

Esta actividad concluirá con la interpretación de la canción “Progreso”, de Roberto Carlos, a cargo de los docentes, estudiantes y el público presente.

María Eugenia Fonseca Calvo
mefosyninsec  @cariaricjnj.ucr.ac.cr