Semana Ambiental 2023

¡Manos a la obra! Llegó la Semana Ambiental cargada de actividades

Del 5 al 9 de junio se realizarán más de 50 actividades ambientales organizadas por las diferentes sedes universitarias.
2 jun 2023Sociedad

Golfo Dulce

En Golfito, la UCR colaborará en la limpieza de  la Isla Puntarenitas, un área de gran valor natural impactada por la contaminación debido a los asentamientos humanos informales.

Foto: Anel Kenjekeeva.

En conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, la Universidad de Costa Rica (UCR), alza una vez más la voz a favor de la sostenibilidad ambiental y se pone manos a la obra con la ayuda de estudiantes, docentes y otros miembros de la sociedad para aportar acciones y soluciones concretas a los problemas ambientales, así como generar espacios para la reflexión.

Del 5 al 9 de junio, se realizarán más de 50 actividades en diferentes partes del país, entre las cuales, destacan las campañas de recolección de residuos, la limpieza de playas y ríos y las iniciativas de economía circular. Para ello, la UCR trabaja en alianza con instituciones públicas, organizasmos internacionales, gobiernos locales y comunidades que también trabajan en favor del medio ambiente.

“La celebración de este año nos lleva a reflexionar específicamente sobre el papel que le hemos dado en nuestras vidas al plástico. Según las estadísticas a nivel mundial, se producen alrededor de 400 millones de toneladas de plástico anualmente, de las cuales, la mitad se conciben para un solo uso. Consideramos que este problema no puede ser ignorado y hay muchas maneras en las que podemos contribuir ” señaló, Cinthya Hernández Gómez, gestora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

31 may 2023

Programación Semana Ambiental 2023

Consulte aquí la programación completa de actividades de la Semana Ambiental, que se realizará del 5 al 9 de junio, en todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica.

Acciones UCR en las costas

En Golfito, estudiantes y funcionarios de la UCR, Sede del Sur, se unirán con la Municipalidad, la Cámara de Turismo de Golfito, los Guardacostas y hoteles de la zona para hacer una gran campaña de limpieza, el próximo miércoles 7 de junio, en la Isla Puntarenitas, calificada como Patrimonio Natural del Estado, la cual ha sido fuertemente impactada por asentamientos informales.

La UCR Sede Pacífico en colaboración con el Parque Marino del Pacífico celebrarán, el próximo 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos: “Un océano, un clima, un futuro juntos”. Esta actividad declarada de interés cantonal incluye una jornada de limpieza de la Playa Puntarenas, charlas y actividades recreativas.

En Limón, durante la semana, se llevará a cabo el III Encuentro de Educación Ambiental de la Región Huetar Caribe: Producción Sustentable ante el Cambio Climático, una iniciativa de la Sede del Caribe que reúne a actores de toda la provincia para reflexionar y unir esfuerzos en materia ambiental.

A celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El lunes 5 de junio en la Sede Rodrigo Facio se realizará un acto protocolario en las Instalaciones Deportivas, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Ese día la Universidad de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán una carta de entendimiento para la cooperación conjunta en el marco del Proyecto de Paisaje Libre de Plástico.

Gracias a esta alianza, la celebración contará con un concierto patrocinado por PNUD a cargo del grupo Sonámbulo Psicotropical que, por primera vez, se presentará en el Aula Magna (a las 5:00 p.m) ante un público 1OO% presencial con un espectáculo dedicado al Planeta Tierra, libre de plástico.

¡Vamos en Transporte Sostenible!

El 5 de junio también se celebra en la UCR el Día del Transporte Sostenible, como un acto simbólico que busca generar conciencia sobre la contaminación provocada por los vehículos automotores y promover el uso de medios de transporte no contaminantes.

De 6:00 a.m. a 5:00 p.m el acceso vehicular permanecerá cerrado en todos los campus de la UCR, por lo que se insta a la comunidad universitaria y visitantes a utilizar el transporte público o medios alternativos.

Esta celebración así como el cierre vehicular fue  aprobada por el Consejo Universitario en el acuerdo número 5317-06, inciso 2, del 8 de diciembre de 2008  y el acuerdo número 5349-01 del 11 de mayo de 2009.

Semana Ambiental (ucr.ac.cr)

Dia del Transporte Sostenible