Celebran el Día Internacional de la Biotecnología para reflexionar sobre su papel en el desarrollo de Costa Rica

El 16 de junio se llevó a cabo un foro de discusión del tema con la participación de numerosas instituciones.
21 jun 2023Ciencia y Tecnología

Biotecnología

Actualmente, en Costa Rica existe un gran número de centros de investigación pública y privada, que aplican técnicas biotecnológicas, tanto convencionales como avanzadas, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país. Foto: Karla Richmond.

El foro La biotecnología: motor para el desarrollo social y económico en Costa Rica fue organizado por la Cátedra Humboldt de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Red Latinoamericana de Biotecnología, en colaboración con otros 15 centros e instituciones nacionales relacionadas con la biotecnología en sus diversas aplicaciones.

La biotecnología comprende una amplia variedad de conocimientos y tecnologías, que incluyen disciplinas básicas y aplicadas, tales como genética, biología celular y molecular, química, bioprocesos, biofermentación, aplicaciones farmacéuticas, aplicaciones médicas y, recientemente, la genómica, bioinformática, ingeniería genética, proteómica y las técnicas avanzadas de edición de genomas.

El 16 de junio de 1980 fue patentado el desarrollo de una bacteria del género Pseudomonas, capaz de descomponer el petróleo crudo, en caso de derrames, con el objetivo de contribuir a la remediación de los océanos. Este avance fue alcanzado por el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty. Es así como nace la biotecnología industrial y ambiental y se declara el 16 de junio como el Día Internacional de la Biotecnología.

La adopción de la biotecnología en Costa Rica se dio en la década de los años ochenta, del siglo pasado, por parte del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR. Por otro lado, en 1985 se establece la primera empresa biotecnológica de América Central, llamada Agribiotecnología de Costa Rica. Actualmente, se cuenta con gran número de centros de investigación pública y privada, que aplican técnicas biotecnológicas, tanto convencionales como avanzadas, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Para Costa Rica, este día es de especial relevancia, ya que nuestra nación ha sido líder en el campo de la biotecnología en la región. Nos enorgullece contar con una rica diversidad biológica y un entorno favorable para la investigación y el desarrollo de innovaciones biotecnológicas. Esto ha permitido que este país se posicione como un actor clave en la generación de soluciones científicas y tecnológicas de vanguardia.

La biotecnología costarricense ha demostrado ser un motor impulsor para el desarrollo social y económico en nuestro país. A través de la aplicación de la biotecnología, hemos logrado avances significativos en sectores tan diversos como la salud, la agricultura, la industria alimentaria y el medio ambiente. Desde el desarrollo de medicamentos innovadores hasta la mejora de los cultivos para una agricultura sostenible, la biotecnología ha generado oportunidades y soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Además, la biotecnología también desempeña un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad y la conservación de nuestros recursos naturales. Nuestra nación se enorgullece de ser reconocida internacionalmente por su compromiso con la protección del medio ambiente, y la biotecnología nos brinda herramientas poderosas para abordar desafíos globales, como el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

El foro, efectuado de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., incluyó charlas sobre diversas temáticas que reflejan la gran variedad de aplicaciones en las diversas áreas biotecnológicas: ciencias de la vida, aplicaciones agrícolas, nanotecnología, organismos microbianos extremófilos, control biológico, biofertilizantes, hongos endófitos para la salud vegetal, seguridad alimentaria y biotecnología, edición de genomas, biotecnología de microalgas para descarbonización de la economía en el país, entre otros.

Igualmente, se tuvo un conversatorio con investigadores e investigadoras jóvenes, así como una reflexión final sobre las perspectivas y retos de la investigación biotecnológica en Costa Rica.

Este evento es un llamado a la acción, una invitación a colaborar y a seguir impulsando el avance de la biotecnología en beneficio de nuestra sociedad.

Dr. Andrés Gatica Arias
Coordinador de la Red Latinoamericana de Biotecnología