UCR recibe a poetas de América y Europa

18 may 2007
Juan Gelman
Uno de los asistentes al festival será el escritor y periodista argentino Juan Gelman, quien recibirá un homenaje en el Teatro Nacional.

Poetas y poetizas de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica, quienes participarán del 19 al 28 de mayo en el VI Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2007, compartirán diversas actividades con estudiantes y académicos de la Universidad de Costa Rica.

De esta manera, los y las participantes compartirán su arte con estudiantes y docentes en lecturas interactivas de poesía en los auditorios de las Facultades de Educación, Bellas Artes, Letras y en el de la Estudios Generales, el próximo martes 22 de junio. Además, en el transcurso del festival se realizarán actividades públicas en las sedes de Guanacaste y Occidente y un taller de poesía en la Sede Rodrigo Facio.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de la UCR y otras instituciones nacionales, es organizada por la Asociación Casa de Poesía y tiene como objetivos fomentar el gusto por la creación y el hábito de lectura de poesía en comunidades y centros educativos del país, mediante el desarrollo de actividades culturales poéticas de alto nivel, que permitan la interacción con escritores de reconocida trayectoria en Hispanoamérica y el mundo.

En esta oportunidad como parte del festival se desarrollarán en todo el territorio nacional ocho talleres, 20 lecturas públicas de poesía, se presentarán 15 nuevos libros, se publicará una memoria y se realizará un taller-seminario en Tortuguero, del 26 al 28 de junio.

Entre las comunidades en las que se desarrollarán presentaciones están Alajuela, San José, Belén, Liberia, Guápiles, Hatillo, Heredia, Monteverde, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón y Turrialba, en las que se espera contar con una audiencia cercana a las 40 mil personas.

La apertura de este VI Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2007 está programada para este sábado 19 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Teatro Nacional. En representación del Gobierno, el Dr. Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación, entregará un reconocimiento al poeta y periodista argentino Juan Gelman.

Hijo de inmigrantes rusos, Gelman se inició en la poesía desde muy pequeño y abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.

En 1976, durante la dictadura militar, salió de Argentina y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar su residencia en forma definitiva.

De su obra poética se destacan: Violín y otras cuestiones (1956), En el juego en que andamos (1959), Gotán (1962), Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1970), Salarios del impío (1993), Sombra de vuelta y de ida (1997), Incompletamente (1997) y Salarios del impío y otros poemas (1998).

Como reconocimiento a su obra, en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, en el año 2000 el Premio Juan Rulfo, en el 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y en el 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía.

Rocío Marín González.
mrmzepsarin  @cariarivyym.ucr.ac.cr