Conservación de orquídeas en sellos postales

30 mar 2007
Michael F. Fay Jorge Warner y Yamileth González
Michael F. Fay de la UICN; Jorge Warner del Jardín Lankester y la Rectora de la UCR Yamileth González observan la nueva colección de sellos postales.

El Jardín Lankester de la Universidad de Costa Rica se unió a Correos de Costa Rica S.A., quien puso a circular su segunda emisión del año dedicada a la conservación de nuestras orquídeas.

La emisión fue dada a conocer durante la celebración del III Congreso Internacional de Conservación de Orquídeas, que se lleva a cabo hasta este viernes 23 de marzo en el Hotel Try Corobicí.

La emisión consta de 450.000 sellos postales y tiene 10 motivos de orquídeas endémicas en peligro de extinción. Se puede comprar en la Oficina Filatélica en el Correo Central en San José y en 25 sucursales de todo el país.

El Congreso de Conservación de Orquídeas contó con más de 90 conferencistas procedentes de 27 países y cerca de 175 personas procedentes de los cinco continentes.

Durante el Congreso se revisó la implementación de una agenda internacional para la conservación de orquídeas y se propusieron metas para apoyar la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas.

Las actividades de este Tercer Congreso giraron en torno a los ejes temáticos: Políticas de Conservación in situ y ex situ, Geografía de la Conservación, Tecnologías de información y uso de nuevas herramientas aplicadas a la conservación, y Avances integrados para la conservación de las orquídeas

Además se realizó un Taller de Dinámica de Poblaciones aplicado a la Conservación de Orquídeas, donde se evaluaron las posibilidades de extinción o permanencia de poblaciones naturales.

Simultáneamente se llevó a cabo el Segundo Congreso de Orquideología Neotropical, el cual reúne a los investigadores que realizan trabajos con especies de orquídeas del continente americano.

El director del Jardín Lankester, y coordinador del Tercer Congreso Internacional de Conservación de Orquídeas dijo que éste constituyó la reunión de investigadores más grande que se haya realizado para analizar el futuro de las poblaciones de orquídeas que habitan en ecosistemas amenazados por la actividad humana.

El día de la inauguración se presentaron tres conferencias magistrales para introducir los temas principales del congreso.

El Dr. Daniel Janzen, un destacado científico y conservacionista, mundialmente reconocido por sus esfuerzos para proteger el bosque seco de Guanacaste, quien habló acerca de los esfuerzos de conservación que se realizan en Costa Rica, desde una perspectiva de costo/beneficio.

Posteriormente el Prof. Philip Seaton, Secretario de Orchid Conservation International, presentaró la conferencia titulada “Conservación de orquídeas: hacia donde nos dirigimos? en la que hizo énfasis en aspectos como la educación y la participación de organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, el Dr. Kingsley Dixon, Director Científico de la Autoridad de Parques y Jardines Botánicos de Australia, presentó la conferencia titulada “El reto de la conservación de las orquídeas” en la cual expresó la necesidad de vincular más las actividades científicas con las prácticas de conservación, así como la oportunidad de que otras plantas menos emblemáticas que las orquídeas también se beneficien de los esfuerzos de conservación.

En el año 2005, en reconocimiento a los logros alcanzados, el Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica ganó la candidatura para organizar el Tercer Congreso Internacional de Conservación de Orquídeas, actividad auspiciada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las ediciones anteriores se realizaron en el 2001 en Perth, Australia y en el 2004 en Florida, Estados Unidos.

Las personas interesadas en conocer más información del Congreso pueden visitar el sitio web del Jardín Lankester en la siguiente dirección:

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcovdekrder  @cariarinqwc.ucr.ac.cr