Saltar Navegación
Segunda premiación del Concurso Amigos de los Felinos

La primera presidenta de Amigos de los Felinos sueña con una red comunitaria fortalecida

Yamileth Pérez Baltodano, quien preside la Asociación Amigos de los Felinos, hace un llamado para que más personas se sumen a adquirir productos y servicios inspirados en jaguares y pumas
5 jul 2023Gestión UCR

Yamileth Pérez Baltodano

Yamileth Pérez Baltodano, de la comunidad de Argelia de Dos Ríos, en Upala, es la primera en asumir la presidencia de la Asociación Amigos de los Felinos.

Desde el pequeño pueblo de Argelia de Dos Ríos, a dos horas en autobús del centro de Upala, Yamileth Pérez Baltodano asumió en el 2021 la hazaña de presidir la Asociación Amigos de los Felinos (AMFE).

“Amigos de los Felinos debe traspasar fronteras y lograr implementar que las mujeres rurales se desempeñen en alguna actividad económica, para que puedan mejorar la economía de sus hogares”, afirma Pérez, líder comunal y emprendedora de 50 años.

El 4 de julio, en el Día Nacional del Felino Silvestre, se realizó, por segunda vez, la premiación del Concurso Nacional Amigos de los Felinos. El acto de entrega de los premios a las comunidades ganadoras se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la participación de representantes de todas las localidades participantes y de invitados especiales.

El objetivo de este concurso es promover la conformación de una red nacional de Amigos de los Felinos que produzca y comercialice productos y servicios amigables con la fauna silvestre, particularmente con pumas y jaguares, para luego reinvertir localmente en la conservación de especies silvestres. De esta forma, la coexistencia con felinos generará bienestar en las comunidades.

Niveles de estrés por rango de ingresos

Representantes de las comunidades viajaron a San José para formar parte de la segunda premiación del Concurso Amigos de los Felinos, una iniciativa promovida por la UCR con el apoyo de otras instituciones.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, consideró que el Concurso Amigos de los Felinos es más que una competencia, es una fuente de motivación para el bienestar de las comunidades y de la biodiversidad, con la cual conviven. "El esfuerzo que ustedes han hecho a lo largo del año, por mostrar su potencial para un desarrollo local que impacte de manera favorable la conservación de los felinos silvestres,  jamás puede pasar desapercibido", afirmó.

Gutiérrez enfatizó que la convivencia con la biodiversidad tan rica e intensa de nuestro parece fácil, pero no lo es.

"Hay grandes presiones, provenientes de muchos sectores por invadir cada vez más ese territorio natural. Ciertamente es una tarea difícil, en especial cuando, por otra parte, Costa Rica se promueve como un país verde, respetuoso de la naturaleza y la biodiversidad y atento al equilibrio que supone la vida humana en medio de esta exuberancia. Recientemente vimos posiciones del Poder Ejecutivo en contra de la biodiversidad del Parque Nacional Manuel Antonio", alertó.

Amigos de los Felinos cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Darwin, del Reino Unido. El subjefe de misión de la embajada de este país en Costa Rica, Bryan Orton, aseguró, durante el acto de premiación, el compromiso del Reino Unido "para que la conservación de los ecosistemas beneficie tanto a la vida silvestre, como a las personas". Por eso, un proyecto como Amigos de los Felinos es de mucha importancia para su Gobierno, reafirmó. 

El Reino Unido invierte en programas de conservación a nivel global. Por medio del fondo de la Iniciativa Darwin, ha invertido en Costa Rica en los últimos años cerca de 2.5 millones de libras (3 millones de dólares) en proyectos de conservación.

El diplomático destacó el rol de la UCR, pues, manifestó, "ha sido uno de los aliados principales en el país".

Por su lado, el Dr. Carlos Mario Orrego Vásquez, representante del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), hizo énfasis en la necesidad del trabajo conjunto de diferentes sectores de la sociedad y de países para la conservación de los felinos en América.

Recordó que el jaguar fue declarado en una reunión internacional "especie emblemática de las Américas". "Esto hace un efecto transversal en todas las Américas", debido a que estos animales tienen una amplia distribución en el continente.

Costa Rica suscribió la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), en 1975, la cual incluye a todos los felinos, y logró incluir en el 2020 al jaguar en la Convención de Especies Migratorias, ya que la conectividad para los felinos es clave. "Los felinos no tienen fronteras", concluyó.

Comunidades ganadoras

En el 2022 y 2023, el Concurso Amigos de Felinos invitó a diversas localidades del país a unirse a la AMFE y a competir por una serie de beneficios para el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Este año la convocatoria comprendió a ocho comunidades y, de estas, dos resultaron premiadas: Piedades Sur de San Ramón de Alajuela y Las Armenias de Upala.

Asimismo, como finalistas se reconoció el esfuerzo de Cuajiniquil de La Cruz y Nueva Guatemala de Cañas, en Guanacaste.

Los premios consisten en capacitaciones, cámaras trampa para emplear en las labores de monitoreo ecológico, computadoras y materiales para utilizar en los emprendimientos, entre otros.

La UCR, con el apoyo de otras organizaciones, brinda acompañamiento a las comunidades ganadoras del Concurso, con el fin de fortalecer las capacidades locales y promover la conservación y la coexistencia con la fauna silvestre.

Las personas que se comprometen a afiliarse a la AMFE deben participar en la vigilancia de los animales silvestres y en iniciar proyectos de emprendimiento a nivel local.

Rector UCR

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, agradeció a las comunidades por el trabajo de conservación de la fauna silvestre. Lo acompañan Carlos Mario Orrego Vásquez, del Ministerio del Ambiente y Energía; Bryn Orton, subjefe de misión de la Embajada del Reino Unido en Costa Rica y Yamileth Pérez Baltodano, presidenta de la Asociación Amigos de Felinos.

Gracias al apoyo de dicha universidad, expresa Pérez, han logrado formalizar la constitución de la Asociación y mejorar una serie de aspectos de índole administrativa. “Se logró emplear a dos muchachas, tener todo al día con el Ministerio de Hacienda, abrir las cuentas bancarias y contar con la personería jurídica. Esto es un gran avance”, enfatiza.

La presidenta de la Asociación Amigos de Felinos identifica algunos retos: “uno de los mayores faltantes que enfrentamos es alcanzar mayor difusión y exposición de los productos que elaboran las emprendedoras. No contamos con recursos para ir a ofrecerlos a otras comunidades, entonces aprovechamos cuando viene alguien a la comunidad. Otra dificultad es que los materiales para hacer los productos están muy caros”, comenta.

Los emprendimientos de la AMFE, mayormente en manos de mujeres, aprovechan la belleza de las especies de felinos para decorar sus productos y los locales turísticos. Piezas en resina, jícaros, bambú, tela, entre otros materiales, toman forma de servilleteros, adornos y bisutería. Además, revelan la creatividad y mejoran su calidad cada día.

Entrega de premios

“La Asociación Amigos de Felinos cuida su sello, que enlaza conservación y desarrollo. Las ganancias de los productos se quedan principalmente en las familias, mientras que un porcentaje (10 %) se reinvierte en las necesidades operativas del equipo comunitario de monitoreo. Así, el valor del sello se basa en la evidencia de los felinos y las buenas prácticas de coexistencia”, explica Ronit Amit, coordinadora del proyecto por la UCR y miembro del Grupo de Especialistas en Conflicto-Coexistencia con la Vida Silvestre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cámara trampa

Las cámaras trampa se colocan en las estaciones de monitoreo de fauna silvestre en puntos estratégicos. Cada aparato puede costar hasta 120 dólares.

Artesanía

Gran parte de la artesanía producida en los proyectos de emprendimiento está inspirada en los felinos.

Ciencia ciudadana con rostro femenino

Participantes

Tanto en las labores de monitoreo de fauna silvestre como en los proyectos de emprendimiento las mujeres están muy presentes.

Yamileth Pérez es madre, emprendedora y en agosto próximo se graduará de la secundaria. Ella desea seguir estudiando una carrera, como contabilidad o administración, que le permita también aportar a la AMFE.

Pérez es una de las mujeres de su comunidad que participa en las tareas de monitoreo comunitario. Este consiste en el seguimiento de cámaras colocadas en sitios estratégicos para detectar el movimiento de los felinos, así como en registrar las interacciones entre estos y las personas. A este trabajo de generación de conocimiento por parte de la población se le llama ciencia ciudadana.

Mujeres aplaudiendo

La presencia de las mujeres es mayoritaria en las actividades de monitoreo de las especies silvestres y de los proyectos de emprendimiento comunitario.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Para llegar a una estación de monitoreo, está habitante de Upala debe caminar más de cuatro horas; algunas veces las visitas las hacen cada 8 o 15 días. “Normalmente hay potreros antes de llegar a la estación. Tenemos que ir hasta un árbol donde comen las dantas, que queda metido en la montaña”, detalla.

El equipo de monitoreo, además, pone en contacto con las autoridades respectivas a las personas afectadas a causa de las interacciones con felinos. La idea es buscar soluciones, como en casos de depredación de animales domésticos.

“La investigación tras el proyecto nos permite extraer lecciones del tema central, que es el protagonismo de las comunidades para decidir cómo coexistir con la fauna silvestre”, señala Amit.

El proyecto Amigos de Felinos es desarrollado por el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ecología Tropical (Cibet) de la UCR, con el apoyo de la Asociación Amigos de Felinos, la organización Gente y Fauna, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), la organización S.P.E.C.I.E.S y la agencia de comunicación Soul. Asimismo, cuenta con el financiamiento del Gobierno del Reino Unido, mediante la Iniciativa Darwin. 

Artesanías

En la confección de artesanías se aprovechan materiales que son accesibles para las comunidades.

Danzú

El grupo Danzú, de la Universidad de Costa Rica, tuvo a cargo la presentación cultural, con la obra titulada "Conga".

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.beotklancopicado  @ucrvgvo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba