Por la calidad de la educación superior

19 feb 2007
Lecciones en aula
Los académicos que participan en UniCambio XXI están convencidos de que calidad y cambio son dos conceptos que pueden hacer la diferencia en las instituciones modernas de educación superior.

Con el fin de consolidar la calidad de la educación superior en sus países, académicos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y Alemania, se reúnen en la Universidad de Costa Rica del 19 al 23 de febrero para participar en el IV Módulo de Formación del Programa Internacional de Gestión de la Calidad y del Cambio en la Educación Superior, UniCambio XXI.

Este programa es desarrollado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, de Costa Rica; la Universidad Autónoma de Nicaragua, en León; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras y las universidades de Kassel y Leipzig, de Alemania, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Está formado por un conjunto cooperativo de módulos de entrenamiento, investigación y desarrollo, los cuales se concentran en la formación de la capacidad individual, el desarrollo de la calidad institucional, el enfoque de la investigación y en la cooperación regional e internacional y las competencias adquiridas en el desarrollo de cada proyecto.

Según lo explicó el M.Sc. Carlos Mora, del Consejo Centroamericano de Acreditación, en esta oportunidad las y los participantes podrán profundizar y contextualizar diversas experiencias en la materia desarrolladas en sus respectivos países, conocer procesos y resultados, planificar actividades cooperativas para el futuro y evaluar el cumplimiento de los objetivos del programa 2005-2007.

Además de este módulo, en este período se han desarrollado tres más sobre formación en gestión de calidad y cambio de la educación superior, en Honduras, en setiembre del 2005; valoración de la calidad, evaluación y acreditación; en la Universidad de El Salvador, en marzo del 2006; y desarrollo del recurso humano, personal y de equipo, en las universidades de Leipzig y Kassel en Alemania, en setiembre del 2006.

El trabajo desarrollado en este período se ha fundamentado en la necesidad que tienen las instituciones modernas de educación superior de enfrentar la competencia global, enfocando a la vez el desarrollo local y regional, sin olvidarse de su compromiso con las necesidades sociales de un desarrollo sostenible.

La apertura de este módulo de formación se efectuará este lunes 19 de febrero, a las 9:00 a.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR. Participarán la Dra. Yamileth González, Rectora de la UCR; el Ing. Efraín Medina, Secretario General del CSUCA; la M.Sc. Martina Pestch-Betancour, Coordinadora del Programa UniCambio-Alemania; el Dr. Gilberto Mora; Coordinador del Programa UniCambio-América Latina; el Dr. Christophe Hansert, representante del DAAD; y los doctores Werner Wasmuth y Norberth Walter, representantes de GTZ.

Como parte de la actividad el miércoles 21 de febrero, a las 8:30 a.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, se efectuará un Panel Desarrollo de la Investigación en la Universidad de Costa Rica con la participación del Dr. Henning Jernsen, Vicerrector de Investigación; el Dr. Gabriel Macaya, de ciencia y tecnología; la Dra. Marta Valdés, de ciencias básicas y salud; el Dr. Alexander Jiménez, de artes y letras; y la Dra. Libia Herrero, Vicerrectora de Docencia, moderadora.