Cambios en cultura y modo de ser de los costarricenses

13 sept 2006
Dr. Jorge Poltronieri y la Dr. María Pérez Iglesias
El Dr. Jorge Poltronieri y la Dr. María Pérez Yglesias se refirieron a los resultados de la encuesta "Estructuras de Opinión Pública 2006"

Al igual que en el año pasado, se constataron grandes cambios en la estructura, cultura y modo de ser del costarricense, según determinó el Proyecto de Investigación “Estructuras de la Opinión Pública”, coordinado por el Dr. Jorge Poltronieri, Catedrático de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, y patrocinado por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Entre otras cosas, “su nivel educativo ha aumentado, su interés por la religión ha disminuido, la estructura de la familia cambia: aumentan los solteros, divorciados y unión libre y disminuyen los casados”.

Igualmente, “el número de niños en el hogar baja, aumentan los hogares pequeños (1, 2 o 3 personas), y los hogares numerosos de más de seis miembros disminuye”.

De acuerdo con un resumen ejecutivo de la Encuesta de Opinión Pública 2006, “se entra en el consumismo: aumentan los bienes en el hogar TV a color, refrigeradora, computadora, automóvil, celular”.

Además: “Se entra en el ritmo estresante de la sociedad moderna (aumenta el estrés, la depresión, nerviosismo, problemas digestivos y el insomnio)” y “Entramos cada vez más en la cultura de la violencia, aumenta la agresión, los asaltos a personas, el robo a las viviendas, las tentativas de robo a viviendas, etc”.

PROPOSITO

El propósito del proyecto es analizar anualmente las Estructuras de la Opinión Pública de Costa Rica, a fin de verificar sus tendencias, principales características y modelarla por medio del Análisis en Componentes Principales.

De acuerdo con el Dr. Poltronieri, el Proyecto Estructuras de Opinión Pública ha realizado 19 encuestas nacionales sobre las estructuras de opinión, de 1988 al 2006.

Las encuestas se realizan sobre una muestra representativa de la población nacional, usando el método de cuotas. Los tamaños de las muestras varían de 1000 a 1500 individuos. Para el 2006 la muestra consta de 1000 entrevistas, lo que da un margen de error del 3%.

El objetivo central de la encuesta, es analizar la evolución en la forma de pensar del costarricense así como determinar “el cómo” se conforma la estructura de opinión en nuestro país. Para lograr esto, se busca construir un barómetro multi-dimensional partiendo de la muestra seleccionada.

El análisis sistemático de los medios de comunicación, realizado un mes antes de administrar la encuesta, permitió obtener un inventario representativo de los conflictos económicos, sociales y políticos que gravitaban sobre nuestra sociedad durante ese período. En esta ocasión la encuesta consta de 68 temas de conflicto, siendo sobresalientes el campo de la seguridad social, pensiones, gobierno, democracia, El TLC con Estados Unidos, la seguridad ciudadana, ley de referéndum, salud, Iglesia, justicia, gobierno de Abel Pacheco, los ex-presidentes, las elecciones y empresa privada entre otros.

El Dr. Poltronieri manifestó que la encuesta demuestra de principio a fin que la institucionalidad del país está en crisis económica, política y de valores en la sociedad.

En este sentido, manifestó que la gente siente que el Gobierno no está haciendo su función, y no está logrando sus cometidos que tiene como tal. “Tiene una deficiencia muy seria en todas sus instituciones”, dijo.

MEDIOS UNIVERSITARIOS

En la Encuesta 2006, los medios de comunicación universitarios logran por primera vez entrar en la lista de los que cuentan con más captación de audiencia y de lectura.

El Dr. Poltronieri mencionó que esto es bueno para la UCR, cuyos medios empiezan a ser importantes dentro de los nacionales.

Destacó que el Semanario Universidad, a pesar de ser semanal, tiene tantos lectores en principio como La República, y la Radio U, con 2.5% se mete entre las emisoras más populares del país. “En apariencia están haciendo una buena labor y están llegando a la población, que los toma como medios importantes”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la UCR, afirmó que en un momento en que cada vez somos más conscientes de que hay que trabajar sobre la perspectiva de los derechos desde el acceso y la participación ciudadana y desde la perspectiva de la promoción y la prevención más que intervenir cuando ya las cosas andan mal, cuando estamos claros de que las acciones son más importantes cuando son sostenibles, una encuesta que ha logrado ser sostenible durante 19 años tiene una importancia enorme no solo para la UCR sino para el país.

“Esa encuesta nos permite ver cómo ha ido evolucionando el criterio de la gente, cuáles son los núcleos de conflicto que se han dado en determinados momentos históricos. Nos permite acercarnos a los otros medios y ver cuáles son aquellos temas y problemas que la agenda nacional considera los más importantes”, dijo.

Agregó que admira a la Escuela de Matemática, que ha sabido mantenerla y a quienes se han comprometido con este proyecto. “Me impresiona cómo el costarricense es crítico y sabe que es lo que hay que mejorar”.

Considera muy importante el hecho de que el periódico haya dado un salto cualitativo, pese a ser aún parte de los medios alternativos culturales y universitarios y “es muy interesante cómo la comunidad nacional ha aprendido a irlos valorando cada vez más, no solo el semanario, sino el Canal 15 y Radio U, que es un fenómeno porque dio un salto hasta de un 2.5% que es muy alto. “Creo que si esta vez salimos bien, vamos a seguir todavía mejorando más”.

Descargar Documento de la Encuesta