Nueva vida en la línea del tren

13 ene 2006
Estudiantes
Alumnos de la Escuela Fernando Centeno Güell, fueron invitados especiales al festival que se efectuó en la Calle de la Amargura el Día Internacional de la Música.

Con el fin de propiciar una renovación física, recreativa y cultural de la Calle tres de Montes de Oca, conocida como Calle de la Amargura, la Vicerrectoría de Acción Social y el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica desarrollan un Trabajo Comunal Universitario denominado Nueva vida en la línea del tren.

Según lo explicó la arquitecta Karla Barrantes Chaves, coordinadora de este Trabajo Comunal Universitario (TCU), el proyecto se sustenta en una serie de investigaciones que coordinó el Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (ProDUS), para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Para diseñarlo se tomó en cuenta un estudio sobre inseguridad ciudadana realizado por el ProDUS que analizó quienes son los usuarios de los locales de la Calle de la Amargura, las características viales y físicas de la zona y los niveles de ruido.

De esta forma se definió que el sitio más apropiado para el desarrollo de actividades culturales y recreativas es el que se ubica 100 metros al oeste del Liceo Vargas Calvo, junto a la línea férrea. Además antes de calendarizar cada actividad de realiza una encuesta para sondear las preferencias del público que acude a esa calle por diversión.

Hasta ahora se han realizado varias actividades entre las que destacan el festival con el que se conmemoró el Día Internacional de la Música en el que se presentaron grupos de jazz y de hip hop y un pasacalles, un torneo deportivo de tenis de mesa, fútbol-calle y fútbol tenis, y una Feria de la Recreación y la Salud.

En este TCU toman parte 12 estudiantes de Artes Dramáticas, Artes Musicales, Educación Física, Comunicación Colectiva, Ingeniería Civil y Arquitectura.

Rocío Marín González.
mrmsbwrarin  @cariarijvpa.ucr.ac.cr