Bibliotecología celebró XVII aniversario

26 jun 2006
María Eugenia Dengo y Zaida Sequeira
María Eugenia Dengo y Zaida Sequeira departen durante la celebración XVII aniversario de la creación de la Escuela de Bibliotecología.

Nuestro gran reto es formar profesionales con valores y disciplina que puedan desempeñarse plenamente en cualquier ámbito de la sociedad, según expresó la Directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, M.Sc. Magda Cecilia Sandí, durante la celebración de los 17 años de la creación de esta Unidad Académica.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación, y contó con la participación de la señora Decana, Dra. María Eugenia Venegas Renauld; la Máster Sandí, el representante estudiantil Alejandro Unfried, profesores y alumnos.

Como parte de la celebración se ofreció un homenaje a la primera Directora de Bibliotecología, M.Sc. Zaida Sequeira Ortiz, a quien se le reconoció sus luchas y logros en favor de esta Escuela.

También se entregó la Bio-bibliografía del Prof. Omar Dengo a su hija, la Licda. María Eugenia Dengo Obregón, por parte de los estudiantes del curso Bibliografía Nacional y Latinoamericana Gabriel Chavarría, Michael Arias y Óscar Rodríguez.

Además, se llevó a cabo una mesa redonda en torno al tema “Manifiesto sobre Internet de la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecológicas (IFLA)”, la cual contó con la participación de la Licda. María Eugenia Briceño, Directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la UCR; la Licda. María L. Flores, Directora del Centro de Documentación del ILANUD, y el M.Sc. Guillermo Pérez, Director de la Unidad de Investigación de la Asamblea Legislativa.

Según dijo el Sr. Alejandro Unfried, con la creación de esta Escuela se ha demostrado que la Bibliotecología también puede contribuir a las transformaciones que la sociedad requiere. Además de que los estudiantes son una muestra de lo valioso de esta Escuela.

Por su parte, la M.Sc. Magda Cecilia Sandí recordó que esta Unidad Académica fue creada en el año 1989, siendo Decana de Educación la Licda. María Eugenia Dengo, a quien agradeció su valiosa contribución.

También mencionó que luego de 17 años la Escuela de Bibliotecología cuenta con casi 600 estudiantes, con un edificio propio, con un programa de Maestría, con cursos de capacitación para profesionales en servicio y con un laboratorio de microcomputadoras, entre otros logros.

Al respecto señaló que sin la colaboración de profesores, administrativos y estudiantes y el apoyo institucional, no hubiera sido posible sacar adelante la tarea.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Venegas expresó que ha encontrado en este grupo de compañeros de la Escuela de Bibliotecología un deseo de hacer bien las cosas.

En este sentido, comentó que es importante que los estudiantes junto con los docentes, interioricen esa gran responsabilidad que tienen frente a la sociedad.

Agregó que hay que asumir el riesgo que conlleva el pensar en grande, no estancar las ideas, no amarrarse las manos, ni perder los deseos, y los exhortó a apostar por el trabajo solidario.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoexmynsec  @cariariyhgs.ucr.ac.cr