Saltar Navegación

Sede de Limón con nuevos bríos en sus 30 años

2 may 2005
Graduacion Limón
Los nuevos graduados de la Sede de Limón obtuvieron sus títulos en Licenciatura en Educación Primaria y Bachillerato en Dirección de Empresas, en Informática Empresarial, en Trabajo Social y en Turismo Ecológico.

Con el desarrollo de un nuevo plan estratégico, la graduación de 37 nuevos profesionales y la inauguración de la Biblioteca, la Sede Regional de Limón de la Universidad de Costa Rica, celebró 30 años de su creación y toma nuevos bríos para el futuro.

Yamileth Meza Pérez, en nombre de los nuevos graduados, dijo que para esta región, contar con una sede de la Universidad de Costa Rica es y ha sido un honor, así como la posibilidad de gozar de una institución educativa que por su prestigio, experiencia y calidad responde a las necesidades de esta zona, como es preparar ciudadanos que contribuyan al desarrollo de su provincia.

La directora de la Sede, Máster Ivonne Lepe, indicó que la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI), de la UCR, en la actualidad está elaborando un plan maestro para el mejorar su infraestructura.

Por otra parte, se concretiza un nuevo plan de desarrollo estratégico de la sede, con carreras propias, y la reestructuración y evaluación de administración portuaria.

La directora comentó que continuarán con la consolidación y acreditación de la carrera de Informática Empresarial, la apertura de programas académicos en el área de las ingenierías y la formación de educadores, algunas tecnologías médicas y maestrías pertinentes.

La Dra. Yamileth González, Rectora de la UCR, al referirse a los nuevos graduados, dijo que son hijos de una institución que dialoga, intermedia, propone y logra transformaciones necesarias como instancia pública y de servicio, y les recordó a todos que seguirán siendo universitarios.

El Consejo Universitario, por medio de su directora, la Dra. Jollyanna Malavassi, rindió homenaje a la Sede Regional de Limón en el marco de la celebración de su trigésimo aniversario, por su destacada labor y aportes a la comunidad limonense y nacional durante los años de servicio.

La Sede de Limón inició sus labores en 1975, con la apertura del Servicio Descentralizado de Limón, adscrito al Centro Regional Universitario del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, con sede en Turrialba.

Biblioteca Limon
La biblioteca de la Sede fue inaugurada por la Rectora Yamilteh González y la directora de la Sede Ivonne Lepe.

Dos años después se constituye el Gran Comité Universitario, formado por docentes, estudiantes universitarios y miembros de la comunidad, con participación activa de los Clubes Rotario y de Leones, sindicatos, compañías navieras y la Cámara de Comercio, cuyo fin era lograr la creación del Centro Regional Universitario de Limón.

Finalmente, el 21 de abril de 1979 se convierte en Centro Universitario, y un año más tarde, el 19 de abril de 1980, se ratifica el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica y se nombra a su primer Director.

El Gran Comité, que fue pilar fundamental para este centro de educación superior, incluyó la participación de personas como el Dr. Rómulo Salas Guevara, cuyo nombre lleva el edificio de esta Sede Regional.

Asimismo, se contó con la colaboración de los señores Teresita Ingianna Rosito, Jorge Pardo, Carlos Alvarado, Jean Marie Tardieu, Luis Guillermo Herrera, Sherman Thomas, Domingo Argüello Noguera, Jorge Badilla Montoya, Winzell Samuels, Eugenio Bright, Oscar Molina, Oriel Dixon, Teddy Cole, Alexander Hines, Ronald Babb, Franklin Araya, Lloyd Bingham y otros destacados limonenses.

El Dr. Rómulo Salas Guevara nació en San José el 19 de agosto de 1928 y murió en enero de 1997. Se distinguió por el gran espíritu de servicio y por su participación en las luchas universitarias de la época.

Desde los inicios de su carrera profesional, en Odontología, estuvo a la cabeza del movimiento en pro de la fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

En 1950 redactó un proyecto denominado “Misiones Universitarias”, que se constituyó en uno de los programas más importantes desarrollados por la UCR durante 20 años, y que sentó las bases de lo que se conoce hoy como Trabajo Comunal Universitario.

A partir de 1973 se compromete en la lucha por la creación de un centro de educación superior en Limón, que brinde a la juventud horizontes más amplios, en pro de la superación y nuevas oportunidades académicas.

Luis Fernando Cordero Mora
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcohdmcrder  @cariariytei.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba