Calypso con sabor a Limón

17 nov 2005
Calypso
La pintura de la portada del cancionero de Calypsos limonenses fue elaborada por Eugenia Barrionuevo.

El miércoles 23 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, se presentará oficialmente el cancionero y disco compacto Calypsos Limonenses Música del Caribe de Costa Rica.

El acto contará con la participación de la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Arq. Roberto Villalobos, los productores/as y algunos de los compositores.

Esta producción artística es el resultado de un esfuerzo cultural realizado por la Facultad de Bellas Artes y la Sede Universitaria de Limón de la UCR, para rescatar este tipo de música y a sus cantautores.

Calypso

El cancionero contiene las partituras, letras y acordes de los 20 calypsos incluídos en él, con el fin de que sean aprendidas y cantadas como cualquiera otra canción de nuestro folclor.

Se incluyen canciones de Herberth Clinton, Leonardo Hadden, Geelferd Bantan, Irving Burgie, Walter Ferguson, Rodrigo Smith, Reynaldo Kenton, Arnold Cleveland, Rolando Garzón, Junior Emilio Álvarez, Marcos Forbes, Harold George Belafonte, Herberth Clinton, Sergio Morales, Víctor Barrantes, Johnny Dixon y Luis Ángel Castro.

La edición de esta obra estuvo a cargo de Carlos Saavedra, la producción ejecutiva de Sonia Vargas Solera, y la grabación y mezcla de Orlando (Nano) Fernández.

Calypso

También se contó con la colaboración de Manuel Monestel, Jan Thalman, Roy Loza, Manuel Benavides, Roberto Villalobos, Eugenia Barrionuevo y William Durán.

Este cancionero también será presentado el 30 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Colegio Diurno de Limón, con la participación de la Directora de la Sede Universitaria de Limón, M.BA. Ivón Lepe, y los calypsonian de la región.

Esta obra recoge una muestra de las diversas formas de ejecución del calypso en la provincia de Limón, las cuales se pueden clasificar en dos vertientes o estilos, uno procedente de Jamaica y el otro de Trinidad y Tobago. Su confluencia dará origen al calypso limonense.

El primero presenta un estilo mezclado con influencias jamaiquinas del mento, del bolero y del son cubano. Un ejemplo de ello es la clásica canción Jamaica farewell. El segundo es de un tempo más acelerado y tiene una mayor relación con el calypso de Trinidad y Tobago, y se encuentra en canciones como True Born Costarrican y Rice and Beans

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefopfxjnsec  @cariariunkp.ucr.ac.cr

• Luis Carlos Albán Pérez 2020-01-18 15:57:54
    ¿ Está disponible en internet?, Felicidades.