Treinta años de Trabajo Comunal Universitario

31 ago 2005
Trabajo Comunal Universitario
El TCU de salud oral ha permitido reducir casi a cero el número de caries en niños escolares de Palmares, un proyecto similar funciona en Turrialba.

Quinientos doce proyectos desarrollados desde 1975, más de 14 millones de horas de trabajo estudiantil en comunidades rurales y urbanas de todo el país y el aporte de conocimientos de alrededor de 200 docentes y 3.000 alumnos cada año, son la principal carta de presentación del Programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica, que este mes de setiembre cumple 30 Años de existencia.

Según lo explicó la Licda. Ana Cecilia Arias Quirós, directora del TCU, este programa ha sido fundamental en primera instancia porque ha permitido a cientos de profesionales que ejercen hoy día en todo el país, confrontar sus conocimientos con la realidad nacional a partir de diversos puntos de vista proporcionados por su carácter interdisciplinario y adquirir otro tipo de conocimiento que surge de cada costarricense con el que se han interrelacionado durante su formación.

Además, ha sido de suma importancia para la Institución porque le ha permitido asegurarse que los estudiantes completen a cabalidad la formación humanista que la caracteriza.

Actualmente este programa, que es modelo a nivel internacional, legitima la presencia de la UCR en todo el territorio nacional mediante el desarrollo de 106 proyectos que atacan problemáticas que afectan a poblaciones vulnerables como niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores o entidades como parques nacionales, industrias, pequeñas empresas, centros infantiles, centros de salud, etc.

Entre los proyectos más exitosos por su vigencia y aporte están el interdisciplinario de atención primaria para la salud oral que cubre las zonas de Grecia, Palmares y San Ramón, arte público como proyección viva de las comunidades, mejoramiento educativo de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, apoyo a mujeres trabajadoras sexuales, educación ambiental en las áreas silvestres protegidas, actividades recreativas para niños del servicio de oncohematología del Hospital Nacional de Niños, comunicación e información para grupos organizados y derechos humanos de la persona que vive con VIH-SIDA.

Asimismo el de gestión de desechos sólidos, consultorios jurídicos, promoción de derechos y educación integral de los y las adolescentes, escuelas recreativas y deportivas, desarrollo agroindustrial, asesoría a la pequeña industria, sistemas de seguridad en asilos para ancianos, capacitación y prevención de las mordeduras de serpientes como un problema de salud pública y consejo a pacientes sobre el uso correcto de medicamentos.

A juicio de la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, 30 Años de TCU han permitido a la UCR no sólo graduar profesionales más sensibles, conscientes y críticos, sino también darles la oportunidad de aprender a ser mejores personas y disfrutar de trabajar solidariamente con la sociedad que nos financia.

Para conmemorar los 30 Años del TCU y los 50 Años del Coro Universitario, se efectuará una gala denominada Sembrando música y solidaridad, el próximo sábado 3 de setiembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Nacional, con la participación del Cuarteto de Fagotes Phoenix, el Coro Universitario, la Orquesta de Cuerdas, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Escuela de Artes Musicales.

Las personas interesadas en asistir al espectáculo, podrán obtener entradas gratuitas el día de la función en la boletería del Teatro Nacional.

Rocío Marín González.
mrmvkmwarin  @cariarikeyr.ucr.ac.cr