Olimpiada de Matemática en recta final

9 dic 2003

Un total de 90 estudiantes de 54 colegios de todo el país, participarán en las pruebas finales de la Décimo Quinta edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática.

Dicha actividad está dedicada al Ingeniero Rodolfo Gurdián Montealegre, y está organizada por la Universidad de Costa Rica, la UNED, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico, con el auspicio del Ministerio de Educación Pública.

Durante los días 11 y 12 de diciembre, los jóvenes, entre ellos 20 mujeres y 70 varones, se concentrarán en las instalaciones de la Escuela Social Juan XXIII, donde presentarán una prueba de seis preguntas, dividida en dos etapas.

Adicional a las pruebas oficiales, los participantes competirán por equipos en un concurso lúdico de resolución de una situación matemática.

Según informó el Profesor Eduardo Díaz, del comité organizador por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, el proceso de clasificación se inició con tres mil estudiantes de 162 colegios y a la segunda ronda pasaron 600 de ellos.

También hubo dos actividades preliminares en los meses de agosto y octubre.

Para las pruebas finales, los concursantes se dividen en tres grupos de competición.

En el nivel A se ubican alumnos de sétimo y octavo año de secundaria, en el nivel B están los estudiantes de noveno y décimo año, y en el nivel C hay estudiantes de undécimo y duodécimo año.

En el nivel A los premios incluyen una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce, en el nivel B hay dos de oros, cuatro platas y seis bronces, y en el nivel C se premiarán con un oro, dos platas y tres bronces.

El acto de clausura se efectuará el viernes 12 de diciembre a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse con el Profesor Eduardo Díaz, al telefax 207-5555, o al teléfono 820-7489.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcozedlrder  @cariarimvfs.ucr.ac.cr