Discuten misión de Estudios Generales

25 nov 2003

La misión y visión de la Escuela de Estudios Generales, es una de las cuatro propuestas que se conocerán durante el plenario de la Tercera Parte del Congreso de Humanidades, que se celebrará este miércoles 26 de noviembre de 1 a 5 de la tarde, en el auditorio Abelardo Bonilla.

Otros planteamientos que se darán a conocer son la estructura curricular e integración programática de dicha unidad académica, la transformación de la Escuela en Facultad de Humanidades, y la excelencia académica.

Durante una sesión realizada el pasado 12 de noviembre, se conocieron otras siete propuestas elaboradas por igual número de comisiones.

En ese sentido, se conocieron ponencias acerca de la situación profesional y laboral de los docentes, la oferta horaria, semestralización y guía académica, el convenio CONARE sobre reconocimiento y equiparación de la formación humanística, patrón estudiantil y recuperación de la matrícula de los cursos de la Escuela, vinculación con las unidades académicas y sedes regionales, e infraestructura e innovación tecnológica.

Durante los dos últimos meses, dichas comisiones han afinado las propuestas, y se pretende que sean conocidas por los profesores, para posteriormente ser aprobadas por la Asamblea de Escuela.

En la primera fase del Congreso, en noviembre del 2002, se quería construir una especie de plataforma histórico conceptual y teórica sobre las Humanidades, mientras que en esta otra parte se buscaba la discusión de propuestas concretas para poner en función todo lo que se había reflexionado y generado.

De acuerdo con la Dra. Annie Hayling, directora de la citada unidad académica, existe todo un espíritu de transformación, de trabajo serio, comprometido, y casi místico del profesorado, en una escuela tan grande de más de 160 profesores.

Agregó que es una necesidad de transformación sentida desde el Quinto Congreso Universitario, porque considera que han madurado lo suficiente y hoy cuentan con una Escuela ordenada y consciente de que hay que perfeccionar lo que hay, erradicar lo que no sirve y transformarse para dar una respuesta a las nuevas exigencias.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcojxuurder  @cariariynjc.ucr.ac.cr