Estudiantes evidencian su dominio avanzado del mandarín en el concurso Puente Chino Universitario
El primer lugar de la competencia lo obtuvo Keiner Torres Meneses, de 23 años y estudiante de la carrera de Administración de la Universidad Nacional en el Campus de Sarapiquí. Foto: Archivo OCI.
Las personas estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del país evidenciaron un dominio avanzado del idioma mandarín durante su participación en la XXV edición de la competencia Puente Chino Universitario, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Embajada China.
La convocatoria contó este año con la participación de diez jóvenes, quienes realizaron una exposición sobre su historia de vida personal en idioma mandarín y mostraron sus talentos ante el público presente en el Aula Magna de la UCR por medio de una presentación artística.
El primer lugar de la competencia lo obtuvo Keiner Torres Meneses, de 23 años y estudiante de la carrera de Administración de la Universidad Nacional en el Campus de Sarapiquí. Además de hablar en mandarín con gran fluidez, el joven realizó una presentación de teatro de sombras sobre la historia de Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin.
“Qin Shi Huang es una figura muy importante porque estandarizó la escritura, la moneda, las medidas y otras cosas que llevaron a todas las provincias de China a la creación de un país unificado. Yo hice todos los materiales con ayuda de unos amigos, recorté las figuras de papel para el teatro de sombras y grabé el video en mi cuarto”, contó el ganador.
El primer lugar del concurso le otorgó a Torres una beca vitalicia completa para estudiar mandarín en el Instituto Confucio y además, viajará a China para representar a Costa Rica en el concurso Puente Chino que tendrá lugar en el mes de septiembre con la participación de estudiantes de todo el mundo.
El decano de la Facultad de Letras, Jimmy Chao Chao, afirmó que en esta ocasión los participantes evidenciaron un nivel más avanzado del dominio del idioma respecto a las competencias anteriores .
"La presentación de los discursos, el vocabulario utilizado por la mayoría de los participantes es más variado y más complejo con respecto a otras ediciones , ya que no se limitaba solamente a la presentación personal, sino en desarrollar el tema un mundo, una familia. Hay más fluidez en los participantes en las dos partes del concurso", destacó el académico. Foto: Archivo OCI.
El segundo lugar de la competencia lo obtuvo Irene Arenas Víquez de 22 años y estudiante de la carrera de Inglés en la UCR. La joven, quien también viajará a China para presenciar la competencia internacional, realizó una presentación de títeres sobre la carrera de animales que narra la leyenda del zodiaco chino.
El tercer lugar del concurso fue para Sofía Hernández Delgado de 22 años, quien cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la UCR y desde hace varios años es estudiante del Instituto Confucio. La joven interpretó en idioma mandarían la canción Mi reflejo, popularizada por medio de la película animada Mulán.
El director del Instituto Confucio, Ricardo Martínez afirmó que lejos de ser solo una actividad, la iniciativa Puente Chino “representa uno de los ejercicios contemporáneos más importante de diplomacia cultural, de diálogo civilizatorio y de construcción de entendimiento entre sociedades profundamente distintas, pero cada vez más interconectadas”.
“Cada estudiante que hoy participa en este escenario está haciendo algo extraordinario: está atravesando fronteras culturales, lingüísticas e incluso, de interpretación histórica. En un momento del siglo XXI marcado por la polarización, los nacionalismos excluyentes y las tensiones geopolíticas, esto tiene un valor inmenso”, enfatizó el académico.
La misma perspectiva compartió el director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Letras, Allen Quesada, quién además celebró la oportunidad que brinda la convocatoria de presenciar en cada presentación del estudiantado “la magia que surge cuando la cultura, la lengua, el esfuerzo y la pasión se encuentran”.
El rector interino de la UCR, José Moncada Jiménez aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de la UCR con la construcción de vías que conduzcan al entendimiento mutuo de los pueblos, a fin de seguir “cimentando en este presente el mañana de concordancia que nuestras naciones merecen”.
Por su parte, la Embajada de China en Costa Rica, Wang Xiaoyao catalogó la convocatoria como una cuna para formar talentos del idioma chino, mostrar los logros de la enseñanza del Instituto Confucio y seguir fomentando los intercambios culturales entre China y Costa Rica.
“Sin importar como cambia el mundo, la importancia de la educación para el desarrollo humano sigue siendo igual. China ha venido invirtiendo de manera constante en la educación y hoy está viendo esos frutos, por eso queremos seguir aportando al desarrollo educativo global”, enfatizó la jerarca.
Además del concurso Puente Chino Universitario, la UCR albergó la V edición de la competencia Bote del Dragón, la cual brinda la oportunidad de participar en las mismas categorías de introducción personal y presentación artística a personas que no son costarricenses, universitarios, o bien, superan los 30 años.
El primer lugar lo obtuvo Claudia Thomson Chumpitas de 30 años e ingeniera en biotecnología, quien interpretó un baile de mangas de agua. El segundo lugar fue para Stephania Alfaro Fallas de 22 años y estudiante de Traducción en Inglés en la UCR, quien realizó la danza de las apsaras voladoras.
Por su parte, el tercer lugar lo recibió Valentina Quirós Alvardo, estilista profesional que mostró su conocimiento del idioma al declamar un poema en mandarín. Las tres jóvenes reconocidas en esta convocatoria son actualmente estudiantes del Instituto Confucio.



















