Presencia estudiantil

7 nov 2003
Estudiantes y algunos profesores posaron para la portada de la Revista Presencia Universitaria.

Quienes caminaron el jueves 6 de noviembre en horas de la mañana por el Pretil de la Universidad de Costa Rica, se encontraron con un numeroso grupo de estudiantes, la mayoría de ellos de la Escuela de Estudios Generales, que posaban para una sesión de fotografías que quedarán para la historia de la institución.

Se trataba de que cuatro estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y dos fotógrafos profesionales hicieran tomas de todos los ángulos posibles de ese apretado grupo de jóvenes, que serán la portada del número 79 de la Revista Presencia Universitaria, que edita la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y que en esta ocasión dedicará parte de sus páginas al tema estudiantil.

La propuesta de realizar esta fotografía de portada surgió del director de la ODI, Lic. Miguel Guzmán-Stein, quien además es profesor de la cátedra de Historia de la Escuela de Estudios Generales, para lo cual contó con el apoyo de la editora de la Revista Presencia Universitaria Licda. María Eugenia Fonseca Calvo y de los fotógrafos Luis Alvarado Castro y Denis Castro Incera.

Las fotografías serán empleadas en un catálogo universitario y en otras publicaciones oficiales, según dijo el Lic. Guzmán-Stein quien dirigió la sesión fotográfica del día jueves, la cual estuvo matizada por la presencia de algunos estudiantes que aunque no quisieron posar para la foto disfrutaron del breve espectáculo.

Para la ejecución de este proyecto se requirió la ayuda y coordinación de las unidades académicas mencionadas, así como de la Oficina de Servicios Generales que facilitó varias escaleras y la pintura de un cuadrante en el pretil.

Asimismo se realizaron varias reuniones con los fotógrafos y con los profesores de Estudios Generales que permitieron a sus alumnos dedicar un tiempo de clase para participar en la fotografía.

No obstante, algunos jóvenes que no estaban enterados del acontecimiento quisieron participar, lo mismo que algunos perritos que se acercaron curiosos con tanto ruido, risas y movimiento.

Los modelos posaron de frente, de espaldas, con las manos levantadas, en formación de espiral y por supuesto con una sonrisa.

Los organizadores de este inusual proyecto agradecen a los participantes y los invitan a leer la edición 79 de la Revista Presencia, donde aparecerán sus rostros. También podrán accesar la versión digital por medio del sitio web de la Oficina de Divulgación en: www.odi.ucr.ac.cr a partir del momento en que empiece a circular, es decir en un mes aproximadamente.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeeaxpth.rojas  @ucrcaqw.ac.cr