Facultad de Humanidades

16 sept 2003

Transformar la Escuela Estudios Generales en Facultad de Humanidades, fue una de las principales propuestas que surgieron de la segunda etapa del Congreso de Humanidades, en la que además 11 comisiones hicieron otros planteamientos, que al final buscan la reforma de esta unidad académica.

De acuerdo con la Dra. Annie Hayling, directora de la Escuela, en la primera fase del congreso, en noviembre del 2002, se quería construir una especie de plataforma histórico conceptual y teórica sobre las Humanidades, mientras que en esta otra parte se buscaba la discusión de propuestas concretas para poner en función todo lo que se había reflexionado y generado.

En la actividad se presentaron varios trabajos acerca del perfil del estudiante de Estudios Generales, a cargo de la Máster Flora Salas, la oferta de repertorios con temática científica, de la Máster Sonia Amador, la oferta horaria de la Escuela, investigación que durante tres semestres realizó la Máster Ana Delia Ramírez, y la situación del cuerpo docente, que desarrolló el Dr. Gustavo Adolfo Soto.

La Comisión Organizadora estuvo integrada por Annie Hayling, Patricia Araujo, Gustavo Adolfo Soto, Miguel Guzmán-Stein, Dina Espinoza, Anabelle Castro, Sonia Amador y Boris Réginald Jean-Pierre.

Luego se trabajó en 11 comisiones, cuyas propuestas en conjunto son la conformación de la Escuela. Estas se presentarán a la asamblea de profesores con el fin de conocerlas y votarlas, y una vez aprobadas se someterán a las autoridades universitarias y se ejecutarán, en caso de contar con el aval respectivo.

Una de las comisiones trató de determinar cuál es la misión y la visión de la Escuela, pues hay que tener muy claro el objetivo fundamental para seguir proyectándose hacia el futuro, siempre con un carácter humanista.

Otros grupos analizaron la estructura curricular e integración programática de la escuela, que pretende un currículo en donde haya más interdisciplinariedad y dinamismo, y la situación profesional y laboral de los docentes, pues hay muchos profesores interinos con una situación muy inestable.

Según la Dra, Hayling, existen algunas resoluciones que están afectando a los interinos, ya que no hay posibilidades de darles continuidad debido al congelamiento de plazas. No obstante destacó lo positivo de la redistribución de plazas, pero lo negativo en el congelamiento de plazas propias de esta unidad académica.
Otra comisión analizó la oferta horaria, para cumplir con las necesidades de los estudiantes, porque se ha determinado que hay una concentración horaria y se debe hacer un rediseño para beneficiar al estudiantado.

Las demás temas fueron: semestralización y guía académica, el convenio CONARE sobre reconocimiento y equiparación de la formación humanística, patrón estudiantil y recuperación de la matrícula de los cursos de la Escuela, vinculación con las unidades académicas y sedes regionales, para fortalecer los vínculos y generar mecanismos de intercambio de profesores, infraestructura e innovación tecnológica, para apoyo académico y creación del Instituto de Investigaciones Humanísticas.

La última propuesta, de excelencia académica, persigue crear estímulos para el mejoramiento académico y profesional de los docentes, fomento de actividades en investigación y acción social, actualización y evaluación permanente del profesorado, distribución de la carga académica y análisis y valoración de la experiencia del cuerpo docente.

La Dra. Hayling manifestó que existe todo un espíritu de transformación, de trabajo serio, comprometido, y casi místico del profesorado, en una escuela tan grande de más de 160 profesores.

Agregó que es una necesidad de transformación sentida desde el V congreso, pues considera que han madurado lo suficiente y hoy cuentan con una Escuela ordenada y consciente de que hay que perfeccionar lo que hay, erradicar lo que no sirve y transformarse para dar una respuesta a las nuevas exigencias.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcotbwirder  @cariarilmuu.ucr.ac.cr