Encuentro con las artes

18 ago 2003

Conciertos, exposiciones, instalaciones ambientales, obras de teatro, presentaciones de danza y hasta una subasta de arte se darán cita en el Encuentro Universitario de las Artes, que tendrá lugar del 20 al 24 de agosto, en las facultades de Derecho y Bellas Artes.

Se enmarcará dentro de la Semana de la Vinculación de la Universidad de Costa Rica, la cual reunirá el quehacer académico, científico y cultural de la Institución.

La finalidad de este Encuentro es mostrar la permanente construcción del conocimiento que lleva a cabo la UCR.

Como parte de él, el miércoles 20 de agosto, a las 6 p.m., en la Sala Multimedia de la Facultad de Letras, se realizará un Conversatorio con la escritora Ana Cristina Rossi, en torno a su obra Limón Blues.

El jueves 21 de agosto, a las 10 a.m., en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho, se ofrecerá un concierto a cargo del Cuarteto de fagotes Phoenix, dirigido por la Máster Isabel Jeremías, y a las 4 p.m., se realizará otro con el Cuarteto Universitario de Saxofones, dirigido por el Máster Javier Valerio.

A las 5 p.m., en ese mismo lugar, se realizará una conferencia en torno al tema Culpa y exilio: bailando tango, a cargo de la Máster Sonia Jones.

A partir de las 6 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes, se presentarán las obras Los días de Julián Bisbal, de Roberto Cossa, bajo la dirección de Lolita Aguilar; Sentencia para una aurora, de Jorge Arroyo, dirigida por Carol Jiménez; Un día loco, de Maruxa Villalta, dirigida por Raquel Salazar, y No puedo imaginar el mañana, de Tennesse Williams, bajo la dirección de Rafael Montero.

El viernes 22 de agosto, a las 10 a.m., en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho, tendrá lugar un concierto a cargo del Cuarteto B de Saxofones, dirigido por el Máster Javier Valerio; a las 11 a.m., otro por el Cuarteto de clarinetes Siwá, dirigido por la Máster Yamileth Pérez, a las 2 p.m., se presentará el Cuarteto de Saxofones C, dirigido por Javier Valerio, y a las 3 p.m., la Filarmónica de Santa Cruz.

A las 4 p.m., en ese mismo lugar, se efectuará una conferencia acerca del Himno universitario, el lema UCR y los carmina burana, a cargo de la Dra. Luciana Sparisci y el Máster Manuel Quirós.

A partir de las 6 p.m., en el Teatro de Bellas Artes, se presentarán las obras Hamlet Machine, de Heiner Müller, bajo la dirección de Yaliam Madrigal; Las criadas, de Jean Genet, dirigida por Luisa Pérez, y El cristal de mi infancia, de Roxana Campos, dirigida por Katherine Peytrequín.

Esa misma noche, a las 8 p.m., en el Teatro Montes de Oca, la Compañía Danza Universitaria presentará la coreografía El asesinato nuestro de cada día, la cual también se ofrecerá el sábado 23 y el domingo 24 de agosto.

El sábado 23 de agosto, a las 10 a.m., en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho, se ofrecerá un concierto a cargo del Cuarteto D de Saxofones, dirigido por el Máster Javier Valerio; a las 11 a.m., se realizará el Primer Electromusic World Fest, con los grupos Selva Circo, AutoPerro y Sonorus; a las 2 p.m., se presentará la Banda Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales, bajo la dirección del Máster Juan Manuel Arana, y a las 4 p.m., el Cuarteto E de Saxofones, dirigido por el Máster Javier Valerio.

A partir de las 6 p.m., en el Teatro de Bellas Artes, vuelven las obras de teatro y en esta oportunidad se ofrecerán las piezas Historias para ser contadas, de Osvaldo Dragún, bajo la dirección de Laura Di Mare; Romero y las brumas, de Alberto Baeza Flores, dirigida por Cristina Campos; El juicio final, de José de Jesús Martínez, dirigida por Patric Valembois, y Carmen, de Georges Bizet, dirigida por Catherine Cerdas.

Finalmente, el domingo 24 de agosto, a partir de las 10:30 a.m., en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho, tendrá lugar una Subasta de Arte, de obras realizadas por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

A las 11 a.m., en el mismo lugar, se ofrecerá un concierto a cargo del Cuarteto de clarinetes Siwá, bajo la dirección de la Máster Yamileth Pérez, y a las 3 p.m., se presentará el Ensamble de Saxofones, a cargo del Máster Javier Valerio.

Además de las actividades mencionadas, durante los cuatro días se podrán apreciar en árboles, paredes y recintos de la sede Rodrigo Facio, instalaciones, esculturas, imágenes y diversas manifestaciones de expresión plástica. Seis de las instalaciones reinterpretarán la Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, y las otras seis reflexionarán sobre la sexualidad.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonlfqlsecacalvo  @ucrdjnh.ac.cr