Saltar Navegación
  • La UCR en Cifras

    La UCR en Cifras

  • La UCR aporta al desarrollo nacional con:
> acerca-u > ucr-en-cifras
 
Estudiantes admitidos de primer ingreso, QUE PROVIENEN DE COLEGIOS PÚBLICOS: 1 Fuente: Oficina de Registro e Información. 2 Fuente: Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Prueba de Aptitud Académica (PAA): Número de sedes aplicación de la PAA: BENEFICIARIOS DE BECAS SOCIOECONÓMICAS al I ciclo 2017: 3 Fuente: Oficina de Becas y Atención So-cioeconómica. de los estudiantes matriculados tienen beca socioeconómica. En promedio, el (1 es la de menor beneficio y 5 la de mayor) Estudiantes según categoría de beca: de los estudiantes de sedes regionales reciben beca. 10,94% 68,92% 10,35% 5,78% 4,02% MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO EN LA UCR: 4 a 3,75% de 5,5% Reducción de la anualidad Ahorro de ¢2 000 millones anuales (irá en aumento) Ahorro de ¢11 000 millones en los próximos dos años Nuevas medidas implementadas a partir de julio 2018Restricción en otorgamiento de dedicación exclusivaDisminución de pago de horas extraDisminución en consumo de combustibleReducción en gasto de información ins-titucionalLimitación en asignación de incentivo por mérito académicoAutorización de suplencias solo en casos necesariosReducción de licencia sabáticasNo se convertirán plazas docentes a ad-ministrativasEliminación de excepciones de no im-partir leccionesDisminución de recursos para viajes al exteriorReducir ingreso de personal interino nuevoAhorro en electricidadEliminación de pagos por participación en comisiones no necesarias Fuente: Vicerrectoría de Administración. PRESUPUESTO EJECUTADO PARA SEDES REGIONALES 5 Presupuesto total Sedes Regionales * 2016: 18,71% 2017: 18,90% 2013: 17,30% 2014: 17,04% 2015: 18,34% El presupuesto del Programa de Desarrollo Regional creció un 58,80% respecto al 2013 2016: 3,43% 2017: 3,53% Presupuesto creció un 61,36% Sede de Guanacaste2013: 3,18% 2014: 3,33% 2015: 3,51% 2016: 0,78% 2017: 0,74% Presupuesto creció un 182,30% Recinto de Gol-fito2013: 0,38% 2014: 0,63% 2015: 0,74% 2016: 2,00% 2017: 2,13% Presupuesto creció un 29,61% Sede del Pacífico2013: 2,39% 2014: 1,80% 2015: 2,13% 2016: 6,08% 2017: 6,01% Presupuesto creció un 57,43% Sede del Caribe2013: 1,81% 2014: 1,96% 2015: 2,03% 2016: 2,53% 2017: 2,53%Presupuesto creció un 103,25% Sede del Atlántico2013: 3,78% 2014: 3,27% 2015: 3,52% 2016: 3,38% 2017: 3,68% Presupuesto creció un 41,22% Sede de Occidente2013: 5,55% 2014: 5,82% 2015: 6,14% EN 2019 PRESUPUESTO PARA SEDES REGIONALES CRECERÁ UN 5% MÁS *No se incluyen datos de in-versión en infraestructura Fuente: Vicerrectoría de Administración. PORCENTAJE DE AUMENTO DE MATRÍCULA EN SEDES Y RECINTOS (de 2007 a 2017) 6 Fuente: Oficina de Registro e Información. 201461,7% 201562,4% 201664,5% 201765,1% 201865,4% Proceso diferenciado para estudiantes que provienen de los colegios que resultaron menos representados en el proceso de admisión (zonas rurales, poblaciones vulnerables). ADMISIÓN DIFERIDA 2018: Número de estudiantes exonerados del pago del derecho de inscripción a la PAA por condición socioeconómica: 20044609 2004120 2017254 201821303 Más de 1500 estudiantes hicieron la PAA con algún tipo de adecuación de acceso, de acuerdo con diferentes con-diciones de discapacidad 53,4% 80% SedeRodrigo Facio15% Sede deOccidente39% Sede delAtlántico52% Sede deGuanacaste65% Sede delPacifíco78% Sede delCaribe160% Recintode Golfito860% Sede deAlajuela3835% 9127ESTUDIANTES ADMITIDOS EN EL 2018 2541ESTUDIANTES ADULTOS MAYORES 373OPCIONESACADÉMICAS 357CONVENIOSINTERNACIONALES 258OPCIONES DEPOSGRADO 700PROYECTOS DE TRABAJO EN COMUNIDADES(ACCIÓN SOCIAL) 365PROYECTOS DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN 60PROYECTOS ARTÍSTICOSY CULTURALES 1860PROGRAMAS, PROYECTOS, ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS 3687ESTUDIANTES MATRICULADOS EN POSGRADO 39 635ESTUDIANTES MATRICULADOS EN GRADO

12   Sedes y Recintos Universitarios en:



 

 

Profesorados, diplomados, bachilleratos y licenciaturas en todas las áreas del conocimiento.



 
FECHA DE CREACIÓN: 26 de agosto de 1940

Infraestructura Fuente: Sistema de Información Geográfico UCR, SIG-OEPI.

Externa
Área total de terrenos inscritos
8 452 462,09  m²
 
Área total de terreno construido
661 004,81 
 
Sedes universitarias
6 (San José, San Ramón, Puntarenas, Liberia, Turrialba, Limón)
 
Recintos universitarios
5 (Grecia, Santa Cruz, Guápiles, Paraíso, Golfito)
Interna
Área total de edificios
444 517,38 m²
Área de aceras, parqueos y otros
216 487,43 m²
Número total de aulas
676
Auditorios
72
Número total de laboratorios
1058
Bibliotecas
22
Facultades, Escuelas, Centros e Institutos de Investigación
Facultades
13
Escuelas
46
Unidades de Investigación (35 centros, 13 institutos)
48
Estaciones experimentales
2
Fincas y reservas
19
Museos
6
Unidades Especiales
4
Planetario
1

Área Académica

Pregrado y grado Fuente: Centro de Evaluación Académica.
Profesorados y Diplomados
17
Bachilleratos
190
Licenciaturas
166
Posgrado Fuente: Sistema de Estudios de Posgrado.
Especialidades
76
Maestrías Profesionales
90
Maestrías Académicas
81
Doctorados
11
Acreditación
Carreras acreditadas y reacreditadas Fuente: Centro de Evaluación Académica.
36
Estudiantes de pregrado y grado Fuente: Centro de Evaluación Académica.
Nuevos estudiantes admitidos 2017
9027
Estudiantes regulares matriculados (primer ciclo 2017)
38968
Cantidad de cursos (primer ciclo 2017)
2942
Cantidad de grupos (primer ciclo 2017)
8026
Docentes (primer ciclo 2017)
5170
Estudiantes de posgrado Fuente: Sistema de Información UCR, SIUCR, al 09/04/18.
Estudiantes regulares matriculados (primer ciclo 2017)
2825
Cantidad de cursos (primer ciclo 2017)
816
Cantidad de grupos (primer ciclo 2017)
864
Nuevos graduados Fuente: Sistema de Información UCR, SIUCR, al 09/04/18.
Total de diplomas otorgados
5833
En la Sede Rodrigo Facio
4386
En otras sedes y recintos
1447
Diplomas de pregrado y grado
5189
Diplomas de posgrado
644
Área de Acción Social
Proyectos de Extensión Cultural
60
Estudiantes del Programa Integral de Adultos Mayores (primer ciclo 2017)
2683
Proyectos de Extensión Docente (Actividades y Capacitación)
365
Proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU)
124
Total de horas aportadas a la comunidad
1038150
Estudiantes que concluyeron el TCU
3562
Cooperación internacional
Convenios internacionales
357
Becarios en estudios de posgrado en el exterior
271
Visitantes académicos
198
Estudiantes visitantes
248
Área de Investigación
Proyectos, programas y actividades de investigación vigentes
1302
Investigadores a cargo de proyectos
1788
Derechos de propiedad intelectual
Marcas registradas
274
Marcas en proceso de registro
1
Patentes registradas
12
Patentes en proceso de registro
8
Patentes en proceso de registro vía PCT
7
Licenciamientos vigentes
18
Derechos de autor registrados
13
Dibujos y modelos industriales registrados
5
Modelos de utilidad registrados
1
Derechos de obtentor registrados
1
Variedades comerciales registradas ante la Oficina Nacional de Semillas
6
Otras transferencias tecnológicas de propiedad industrial
9

 

Actualizado en octubre, 2018. Información facilitada por la Oficina de Planificación Universitaria (Oplau-UCR)
Regresar Arriba