Una experta en reducción de trámites asume la Escuela de Economía de la UCR

Isabel Cristina Araya Badilla quiere desde la academia hacer evaluación de la inversión pública y tomar posición en distintas discusiones nacionales
1 ago 2017Economía
Isabel Cristina Araya Badilla.  Laura Rodríguez Rodríguez

La nueva directora de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, Isabel Cristina Araya Badilla asumió su cargo el pasado 17 de julio, tras dejar la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) la cual mantuvo durante las últimas cuatro administraciones.

Su carrera en el MEIC sumó 17 años y ahora da un giro completo, para pasar del ámbito ejecutivo al académico, pero trae retos porque quiere vincularlos.

Su experiencia profesional la motiva para trabajar en el combate a la tramitomanía primero en la Escuela de Economía y con la esperanza de incidir al resto de la institución.

“Le doy un ejemplo, el curso de economía general que ofrece la Universidad Nacional es equiparable con el de Introducción a la Economía de la UCR, pero cada caso debe ser presentado por aparte y aprobado por aparte”, señala Araya Badilla desde su nueva oficina en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Económicas.

Ella tiene intensión de dejar huella y además de hacerlo a nivel institucional, cree que su escuela está llamada a impactar más a nivel nacional con investigación y criterio. Opina que la academia debe tomar posición en temas nacionales y aportar a las grandes discusiones del país, como lo es el tema fiscal.

“El problema fiscal es serio y hay que entrarle, al tema de impuestos hay que echarle mano, pero la eficiencia del gasto público es un tema aún más relevante, se ocupa un análisis serio, que se tiene que empezar a trabajar para poder tomar una posición”, puntualiza Araya.

Laura Rodríguez Rodríguez

"Por ahora hay voces de las personas que hacen investigación, pero hay que buscar las coincidencias y poder dar una posición de la Escuela de Economía de la UCR” señala la nueva jerarca.

Más investigación de impacto y más universidad

Con más tiempos de investigación docente, la nueva directora quiere promover investigación y hacerlo especialmente para evaluar proyectos de inversión pública.

Su objetivo es desarrollar proyectos de evaluación ex-ante (antes del proceso) que ayuden al Ejecutivo y a las instituciones autónomas a mejorar su ejecución y ahorrarle al país retrasos e intereses de créditos demorados. En la tarea quiere vincular a docentes de la Escuela y al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

De cara al estudiante, la gestión de Araya Badilla quiere enfocarse en el servicio, continuar con la aplicación de la actual malla curricular que se implementó desde el 2013 y el reforzamiento desde la unidad a de la maestría académica en economía que ofrece el Sistema de Estudios de Posgrado, que es la oferta de continuidad de estudios para los bachilleres, –ya que la escuela no ofrece el nivel de licenciatura–.

A su vez continuará con el trabajo de su sucesor, Adolfo Rodríguez Herrera que buscó ampliar la red de vínculos externos de la Escuela para colocar a sus egresados en posgrados en el extranjero.

Garantiza que su plan de trabajo será inclusivo  "hay que dejar de ser tantas siglas y ser más universidad"  sonríe, al referirse a que es posible lograr acciones conjuntas entre distintas unidades y escuelas para lograr mayores objetivos.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información