Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva recibe Galardón Ambiental

9 jun 2017
La ECCC aprovecha los residuos orgánicos que aportan diariamente estudiantes, profesores y administrativos para la elaboración de compostaje. El conserje Victor Mejías da seguimiento permanente a la iniciativa. Anel Kenjekeeva

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) recibió hoy el Galardón Ambiental, un reconocimiento simbólico a las diversas acciones que desarrolla para promover la conciencia y educación sobre el medio ambiente.

El Galardón Ambiental es otorgado desde el 2016 por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración y apuesta por fortalecer una cultura ambiental que mejore la calidad de vida de la comunidad universitaria y mida el grado de cumplimiento de acciones sostenibles.

La ECCC participó por primera vez de este convocatoria institucional y obtuvo 112 puntos, al evidenciar el trabajo que desarrolla en torno a las nueve categorías consideradas para la evaluación e incluso, la puesta en marcha de esfuerzos adicionales.

El abono que elabora la unidad académica por medio de su proyecto de compostaje será utilizado a partir del próximo año como insumo para la implementación de una huerta vertical en el exterior de la Facultad de Ciencias Sociales. Anel Kenjekeeva

La implementación de las acciones es impulsada por la Comisión de Ambiente de la unidad académica, integrada por los funcionarios Armando Duarte, Johnny Rodríguez, Wolfgang Anguizola, Elsy Vargas, Guiselle Mena, Laura Morales y Victor Mejías, así como por los estudiantes, Daniela Sánchez y Andrey Bustamante.

El jefe administrativo de la ECCC, Johnny Rodríguez, expresó la satisfacción de la unidad por servir de ejemplo a otras instituciones y reiteró el compromiso por dar continuidad a las acciones implementadas hasta ahora.

Queremos que nuestra experiencia sirve para que los gobiernos locales y otras instituciones vean que con compromiso del personal, planificación y trabajo en equipo se pueden implementar nuevos proyectos, en este caso desde el campo ambiental” enfatizó.

Por su parte, la directora de la unidad académica, Lorna Chacón, enfatizó el compromiso y entusiasmo de administrativos, docentes y estudiantes para obtener una calificación perfecta tras un año de haber iniciado con este arduo proceso de trabajo.

“La escuela ha empezado a trabajar en este tema y lo va a seguir haciendo; estamos muy contentos porque la universidad como institución nos de este reconocimiento, que es un estímulo para seguir trabajando. El tema del ambiente nos involucra a todos y cada persona puede dar su aporte para volver sostenible nuestra vida en este planeta”, concluyó la comunicadora

La escuela elabora campañas de comunicación interna, por medio de las que promueve prácticas ambientalmente responsables. El técnico de video Wolfgang Anguizola participa en la elaboración de los productos de divulgación.
Anel Kenjekeeva
La ECCC sustituyó todos las lámparas de tungsteno que utilizaba su estudio de televisión, por luces led que favorecen el ahorro de energía. Anel Kenjekeeva
Como parte de la acciones de educación ambiental, se promueve la separación de materiales y residuos. El jefe administrativo de la unidad académica, Johnny Rodríguez reconoció el compromiso que han mostrado los estudiantes y funcionarios con este esfuerzo. Anel Kenjekeeva
La unidad académica apuesta por el uso de productos de limpieza biodegradables y antes de cada compra, verifica que los insumos cuenten con especificaciones ambientales adecuadas.
Anel Kenjekeeva
Se recuerda constantemente a estudiantes y funcionarios la importancia de apoyar en el ahorro de los recursos, como es el consumo de energía o evitar el uso de papel. La funcionaria Laura Morales impulsa esfuerzos en torno a estos temas.
Anel Kenjekeeva
A partir de este año, la ECCC implementa ¿Te llevo?, una iniciativa propuesta por el técnico de audio, Armando Duarte, que promueve compartir el vehículo al desplazarse entre la Ciudad de Investigación y la sede Rodrigo Facio.
Anel Kenjekeeva
Los estudiantes, funcionarios y administrativos que se suman a la iniciativa ¿Te llevo? reciben un identificador para su vehículo y una libreta de papel reciclado como reconocimiento a su apoyo. Los materiales son elaborados desde La Estación, agencia de comunicación coordinada por Elsy Vargas. Anel Kenjekeeva
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información