Saltar Navegación
Página : 1  2  3  4  5  
  
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamecjfandez.ucr  @gmailgzud.com

Listado de Artículos

  • Doble práctica médica requiere debate en el país
    22 may 2018

    Doble práctica médica requiere debate en el país

    Según estudio, un 33% de los médicos en el país implementaban la doble práctica médica en el año 2001, cifra que incrementó a 57% en el año 2015

    La doble práctica por parte de los profesionales en medicina, es decir, cuando laboran en el sector público y privado de manera simultánea, podría generar efectos en el sistema de salud público que requieren de análisis y debate; así lo señala una reciente investigación realizada en la …

    Doble práctica médica, Ciencias Políticas
  • Documental 'Casa en tierra ajena' recibe reconocimiento en México
    18 may 2018

    Documental 'Casa en tierra ajena' recibe reconocimiento en México

    Largometraje ganó la categoría “Fronteras, Migraciones y Exilios” en Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces

    Violentas expropiaciones de tierra, extorciones de pandillas, pobreza extrema y homicidios impunes son algunas de las complejas causas que cada año obligan a miles de centroamericanos a migrar hacia Estados Unidos. Tales realidades fueron retratadas entre el 2015 y 2016 por el audiovisual Casa …

    Casa en Tierra Ajena, Premio, Voces Contra El Silencio
  • Proceso electoral evidenció reconfiguración social costarricense
    17 may 2018

    Proceso electoral evidenció reconfiguración social costarricense

    Un bipartidismo debilitado, aparición de nuevos actores políticos y apropiación de discursos religiosos caracterizaron el contexto

    El reciente proceso electoral evidenció la reconfiguración que experimenta la sociedad costarricense desde hace varias décadas y en la cual ha tenido lugar una clara politización de la religión. Esta fue parte de las reflexiones que profesionales de diversas disciplinas compartieron en el …

    Proceso electoral, religión,
  • Sede del Atlántico honra legado de pueblos indígenas
    10 may 2018

    Sede del Atlántico honra legado de pueblos indígenas

    Iniciativa dio lugar a diversos espacios de aprendizaje y reflexión sobre la situación de los territorios indígenas en el país

    La comunidad universitaria de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció el pasado 19 de abril los aportes de los grupos indígenas, su cosmovisión y conocimiento ancestral, en el marco de la conmemoración del día del aborigen costarricense. La iniciativa, …

  • Sede de Guanacaste abre sus puertas a la comisión de apoyo institucional
    Comisión de apoyo inicia trabajo en Sede de Guanacaste
    4 may 2018

    Comisión de apoyo inicia trabajo en Sede de Guanacaste

    Instancia deberá identificar y atender cualquier situación de hostigamiento sexual

    Un equipo de cinco profesionales de diversas disciplinas integran la comisión de apoyo que, a partir de hoy, trabaja para identificar y atender cualquier situación de hostigamiento sexual en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR). La iniciativa surge como parte de las …

    Sede de Guanacaste, Hostigamiento Sexual, Comisión de Apoyo
  • UCR llama a denunciar el hostigamiento sexual
    3 may 2018

    UCR llama a denunciar el hostigamiento sexual

    Estudiantes y docentes de la Sede de Guanacaste se acercaron a las autoridades universitarias para alertar sobre situaciones irregulares

    El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, realizó este 3 de mayo un enfático llamado a denunciar cualquier situación de hostigamiento sexual en la institución, luego de alertar sobre la presunta existencia de casos en la Sede de Guanacaste. Durante el año …

    Hostigamiento sexual. Guanacaste, Acoso Sexual
  • Estudiantes de psicología indagan visión de familia en sus comunidades
    2 may 2018

    Estudiantes de psicología indagan visión de familia en sus comunidades

    Intervención retrata un concepto caracterizado por la diversidad y la amplitud

    Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron una intervención en sus comunidades que les permitió rescatar la amplia visión que presentan las diversas poblaciones de la sociedad al describir el significado de familia. Los jóvenes, quienes cursan sus …

    Psicología, familia,
  • Escuela de Ciencias Políticas se reacredita en su 50 aniversario
    25 abr 2018

    Escuela de Ciencias Políticas se reacredita en su 50 aniversario

    La unidad académica fue acreditada por primera vez en el 2011 y ahora ostentará nuevamente este sello de calidad por los próximos seis años

    La Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió este 24 de abril la reacreditación de su carrera por parte del Sistema de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en un acto que contó con la participación del presidente, Luis Guillermo Solís. La unidad …

    Ciencias Políticas, 50 Aniversario, Presidente Luis Guillermo Solís, SINAES, reacreditación, acreditación
  • Jóvenes consolidan nuevas voces de la investigación social
    23 abr 2018

    Jóvenes consolidan nuevas voces de la investigación social

    Encuentro ´Nuevas Voces en Ciencias Sociales´ propone un espacio de discusión, reflexión y construcción colectiva, a partir de los trabajos de graduación de los estudiantes universitarios

    El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra este 23, 24 y 25 de abril la XIII edición del Encuentro "Nuevas Voces en Ciencias Sociales", un espacio de diálogo y proyección para jóvenes investigadores. Según Sergio Villena, director del IIS, la …

    Investigación, Ciencias Sociales, Nuevas Voces
  • Regionalización reta a crear modelo universitario
    20 abr 2018

    Regionalización reta a crear modelo universitario

    Según el Dr. Eval Araya Vega, existen realidades muy diversas entre la Sede Rodrigo Facio y las sedes regionales, que cambian la forma de hacer y vivir la universidad

    Crear un modelo universitario que coloque en igualdad de condiciones a todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) es uno de los principales retos que plantea la celebración de los 50 años de regionalización de la institución. Así lo señaló el Dr. Eval Araya Vega el martes …

    Regionalización, Recinto de Paraiso
  • Realidad centroamericana obliga a los jóvenes a migrar
    13 mar 2018

    Realidad centroamericana obliga a los jóvenes a migrar

    Según la investigación, la paz duradera en la región nunca se consolidó y sigue siendo palpable el impacto de la violencia y la desigualdad.

    Limitadas oportunidades de trabajo, estudio y promesas de paz incumplidas, entre otras razones, motivan a que los jóvenes centroamericanos de comunidades empobrecidas quieran migrar de sus países, en los cuales perciben una injusta repartición de la riqueza. Estas son parte de las conclusiones de …

    Migración, Centroamérica, Jóvenes
  • Encuesta refleja empate técnico de cara a la segunda ronda
    6 mar 2018

    Encuesta refleja empate técnico de cara a la segunda ronda

    Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) suma un 41% del apoyo del electorado mientras que Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) alcanza el 39%.

    A un mes de la segunda ronda electoral, la encuesta divulgada este 06 de marzo por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) refleja un empate técnico entre los dos aspirantes a la presidencia. La medición, realizada vía telefónica a 1028 personas …

  • Profesionales de Francia y Costa Rica comparten aportes de la creación artística en el …
    27 feb 2018

    Profesionales de Francia y Costa Rica comparten aportes de la creación artística en el psicoanálisis

    Asistentes compartieron sus experiencias de trabajo e investigación, en las que se incorpora el cuerpo, la creación, el arte y la escritura para la atención de pacientes.

    Estudiantes, investigadores y docentes de Costa Rica y Francia se reunieron los días 27 y 28 de febrero en la Universidad de Costa Rica  (UCR) en el marco del Encuentro Franco-costarricense “Psicoanálisis y creación: memoria y trazos” . La iniciativa brindó un espacio de análisis respecto a la …

  • Ciencia de lo cotidiano atrae a niños y niñas en la Sede del Atlántico
    26 feb 2018

    Ciencia de lo cotidiano atrae a niños y niñas en la Sede del Atlántico

    Espacios de experimentación se desarrollan como parte de los Campamentos de Desarrollo Humano

    Belén Vargas tiene sólo 5 años, pero ya conoce el proceso que hay detrás de la elaboración de las gomitas, los chocolates y ya espera con ansias aprender sobre la fabricación de otros productos en el próximo taller al que asista en la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta turrialbeña es …

    campamentos de desarrollo humano, ciencia,
  • PAC gana mayor número de simpatizantes de otros partidos
    15 feb 2018

    PAC gana mayor número de simpatizantes de otros partidos

    Se registra actualmente un empate técnico que atribuye al PAC un 43% de la preferencia del electorado y un 45% al PRN

        Los simpatizantes de los partidos opositores a las dos agrupaciones que se enfrentarán por la presidencia el próximo primero de abril en una segunda ronda electoral, muestran un mayor apoyo al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado. Así lo revela la última …

    Elecciones presidenciales, Segunda ronda, Encuesta, CIEP
  • Informe plasma por primera vez estado de la libertad de expresión
    9 feb 2018

    Informe plasma por primera vez estado de la libertad de expresión

    Universidad de Costa Rica realizará publicación cada dos años con la intención de fomentar el análisis y la reflexión sobre el ejercicio de los derechos comunicativos

    El Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y el  Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) elaboraron el Primer Informe de la Libertad de Expresión en Costa Rica. El documento se compone de seis capítulos, en los que se analiza la …

    Libertad de expresión, acceso a la información, primer informe, derechos comunicativos
  • Situación inédita: 36 % de indecisos definirán resultados electorales
    1 feb 2018

    Situación inédita: 36 % de indecisos definirán resultados electorales

    La volatidad sigue presente hasta este momento y 6 de cada 10 personas que en diciembre manifestaron su apoyo a un candidato, ahora se identifican con otro

    El 36 % de las personas dispuestas a votar sigue indecisa respecto al candidato que elegirá este 4 de febrero, mientras que ninguno de los candidatos alcanza siquiera el 20 % del apoyo de la ciudadanía. CONSULTE SERIE DE VIDEOS:  A la hora de votar ¡Exija soluciones reales! Así lo reveló el …

    Elecciones, CIEP, encuesta de opinión pública
  • Oferta de contenido político no se fortaleció durante campaña electoral
    30 ene 2018

    Oferta de contenido político no se fortaleció durante campaña electoral

    Investigación revela que 2/3 partes de la información que consumió la ciudadanía entre agosto y diciembre anteriores se refirió a espectáculos, sucesos o deportes.

    Los medios de comunicación y los candidatos a la presidencia no fortalecieron el debate de la ciudadanía respecto a temas políticos durante la actual campaña electoral, que convoca al país a las urnas este domingo 4 de febrero. Así lo determinó la iniciativa “Democracia en Digital”, desarrollada …

    Campaña electoral, medios de comunicación, debate político
  • Observatorio denuncia sexismo y violencia política contra las mujeres
    26 ene 2018

    Observatorio denuncia sexismo y violencia política contra las mujeres

    Iniciativa construyó, junto a activistas y movimientos sociales, un manifiesto feminista que plantea las luchas urgentes para la construcción de una sociedad democrática

    El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres “Nosotras en la Política”, denunció la presencia de prácticas sexistas y de violencia política en el proceso electoral que experimenta el país actualmente, de cara a los comicios del próximo 4 de febrero. La iniciativa es desarrollada …

    Feminismo, mujeres en la política, paridad de género, elecciones
  • Volatilidad gobierna resultados a dos semanas de las elecciones
    24 ene 2018

    Volatilidad gobierna resultados a dos semanas de las elecciones

    Indecisión del electorado y bajos porcentajes de apoyo a los candidatos son reflejo de una campaña distante a la ciudadanía

    La volatilidad que ha caracterizado la opinión del electorado costarricense durante los últimos meses se mantiene a menos de dos semanas para los próximos comicios, así lo revela este 24 de enero la última encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la …

    CIEP, encuesta de opinión, proceso electoral
Página : 1  2  3  4  5  
  
Regresar Arriba