Ciencias Económicas quiere desarrollar capacidades de liderazgo y emprendimiento en toda la UCR

M.Sc. Carlos Palma Rodríguez fue electo por un nuevo periodo como decano de la Facultad de Ciencias Económicas
1 jun 2017Economía

Carlos Palma
M.Sc. Carlos Palma Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de las UCR, es economista, con maestrías en Banca, Mercados Capitales y Riesgos en la Universidad de Costa Rica, con estudios superiores en INCAE, Cambridge, Kansas. Anel Kenjekeeva

Siendo la facultad con la mayor población estudiantil de toda la Universidad de Costa Rica (UCR), a punto de ser reconocida como una nueva área a nivel institucional, Ciencias Económicas, quiere asumir el reto de llevar capacitación en liderazgo, innovación y emprendimiento a todos los estudiantes de la UCR.

Ese es uno de los proyectos del decano de la facultad M.Sc Carlos Palma Rodríguez, quien fue reelecto el pasado 10 de mayo, por un nuevo periodo de cuatro años, hasta el 2021, un puesto que asumió desde el 2014.

LEA: Ciencias Económicas destaca sus logros en beneficio del desarrollo del país

La iniciativa que ya está en ejecución motiva y guía a las asociaciones de estudiantes de todas las carreras a ejecutar proyectos emprendedores e incidir apara que la malla curricular de toda carrera incluya capacitación en innovación y emprendimiento.

“Los estudiantes de Ciencias Económicas de las UCR son los que menos tienen desempleo, según el Estado Laboral de Profesiones” dice Palma, al advertir que la capacidad de hacer empresa es algo que debe ser replicable para todo estudiante de la universidad.

LEA TAMBIÉN: Administración Pública cumple 60 años de aportar profesionales, investigación y capacitación al país

Consultorios económicos, educación dual y nueva área

Otro proyecto del nuevo periodo de la decanatura es establecer consultorios económicos al servicio de la micro empresas del país. Estos consultores a similitud de los consultorios jurídicos, ofrecerían servicios para asesorar sobre responsabilidades tributarias, procedimientos y trámites empresariales.

El tema de la educación dual, también está en la mira del decano, que quiere lograr que la universidad reconozca la experiencia profesional como parte de la formación académica.

“La UCR debe repensar la formación que ofrece, la experiencia debe reconocerse como una materia académica, con alianzas con empresas e instituciones públicas lograríamos graduar estudiantes con años acumulados de experiencia en el ejercicio profesional” explica Palma.

ADEMÁS: 60 años de investigaciones económicas han impulsado el desarrollo del país

La propuesta de trabajo del decano se enmarcaría “prontamente” con la resolución que crearía una nueva área dentro del Consejo Universitario. Con esta decisión Ciencias Económicas sería la séptima Área, separándose así de Ciencias Sociales y teniendo un miembro fijo dentro de la autoridad universitaria.

Actualmente el Consejo Universitario se conforma de seis áreas: Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingeniería, Salud y Ciencias Agroalimentarias.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información