Saltar Navegación
Un clic para innovar
21 de abril: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
Trabajo en Red, creatividad e innovación UCR para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad

Actividades organizadas por la Diprovid, como "Un clic para innovar", sirven para poner en contacto la creatividad y la innovación de personas investigadoras de la UCR con empresas, cooperativas e individuos emprendedores del sector productivo costarricense.

Foto: Anel Kenjekeeva.
Esta es una efeméride que permite generar conciencia sobre el papel de la creatividad en el desarrollo humano
21 abr 2024Innovación

La creatividad e innovación suelen ser dos conceptos que se acompañan, el primero más asociado con habilidades de generación de ideas y capacidad original o de habilidades flexibles que tiene el ser humano. El segundo está vinculado a la aplicación de ese potencial inventivo a un resultado concreto; producto, servicio, proceso, mejorado gradualmente o de índole disruptivo con impacto en un sector. Esta dupla perfecta viene a ser vital en la sociedad de la generación de conocimiento, donde también se suma el trabajo colaborativo y la construcción de respuestas con múltiples visiones, es decir, se reconoce el pensamiento individual como necesario y transformador, pero con mayor alcance al ser dialógico con otras imaginaciones y curiosidades.

Dado este binomio y tomando en consideración cómo las propuestas del intelecto universitario - con las cuales la Universidad de Costa Rica (UCR) contribuye a la sociedad - aportan novedad y diferenciación, es que desde la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), de la Vicerrectoría de Investigación, impulsamos soluciones a los grandes retos sociales y económicos a los que pueda dar respuesta el conocimiento orientado hacia la innovación, facilitando la vinculación de la UCR con la sociedad en todas sus dimensiones, mediante la generación y transferencia de conocimiento, desarrollo de emprendimientos, encadenamientos productivos y la asociatividad para el desarrollo.

Sin embargo, este trabajo no sería posible sin las personas que somos parte de la comunidad universitaria, que día a día le damos vida a la acción transformadora del quehacer académico para construir vínculos más estrechos con la sociedad. Por ello, promovemos el desarrollo de la Red UCR Innova y Emprende como un espacio de celebración de la creatividad y la inteligencia colectiva que nos permite conocernos, reflexionar y diseñar colaborativamente soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad, aprovechando la transdisciplinariedad y los resultados de nuestro trabajo que se fortalecen con la interacción de quienes somos parte.

En este sentido, la Red UCR Innova y Emprende genera encuentros, cohesiones y sinergias de diversos actores de la comunidad universitaria UCR: estudiantes, personal docente y administrativo, provenientes de todas las áreas de conocimiento y vinculados a las actividades sustantivas de la institución: docencia, acción social e investigación.

La Red UCR Innova y Emprende nos invita a pensar distinto, a dejar fluir las ideas y promover la creatividad y nuevas formas de pensar para promover el bienestar de la sociedad y la resolución de problemas que vivimos. En este espacio, se desarrollan estrategias y herramientas para aprovechar la diversidad de conocimientos, habilidades y perspectivas de todas las personas participantes, todo con el fin de crear soluciones más efectivas, inclusivas y adaptadas a las necesidades reales que tenemos como país y que nos permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Geannina Sojo Navarro

Licda. Geannina Sojo Navarro, directora de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid)

Este espacio genera además sitios de reflexión e implicación de quienes integramos la comunidad universitaria para impactar y transformar el entorno que nos rodea, promueve el contacto y las vinculaciones, tanto a nivel interno de la Universidad como a nivel externo, para trabajar en proyectos y actividades inter y transdisciplinarios, y explorar distintos tipos de innovación, provenientes de las artes y letras, las ciencias sociales, las ciencias básicas, las ingenierías, la salud y las ciencias agroalimentarias, para compartir y aplicar herramientas, y métodos y así hacer frente a diferentes aristas de la realidad nacional.

La Red UCR Innova y Emprende procura ser un lugar abierto y democrático que funciona mediante la integración de tres tipos de roles: agente participante, nodos y personas mentoras. Se entiende por agente participante a todas aquellas personas estudiantes, funcionarias administrativas y docentes que cuentan con iniciativas creativas, innovadoras y emprendedoras o desean formularlas. Por su parte, los nodos, son grupos de trabajo integrados por agentes participantes que trabajan colaborativamente y aportan soluciones innovadoras y emprendedoras en cualquier área de conocimiento. Finalmente, las personas mentoras son individuos capacitados en innovación y emprendimiento con disposición para apoyar tanto a ”agentes participantes” como a  “nodos”, para potenciar sus iniciativas.

A la fecha, la Red UCR Innova y Emprende cuenta con 160 integrantes provenientes de áreas del conocimiento como artes, educación, diferentes ingenierías, antropología, comunicación, administración, zootecnia, biosistemas, lingüística, bibliotecología, matemática y agronomía, con ocho nodos de trabajo y dos en conformación para trabajar exclusivamente con cadenas de valor de interés para el país. Los nodos actualmente instalados son: Inclusividad, Ciencia y Arte, Iniciativas con Trabajo Comunitario, Bienestar y Salud, Agrotransformación, Sostenibilidad, Docencia y Educación, e Inserción Tecnológica e Inteligencia Artificial

Bajo esta lógica, quienes somos parte de la Red UCR Innova y Emprende nos comprometemos a trabajar en red, a compartir nuestro conocimiento, experiencias y buenas prácticas; visibilizar las diferentes formas de innovación y emprendimiento, y persistir en los esfuerzos para potenciar la eficiencia en el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución, con miras a impactar positiva y significativamente a la sociedad.

La Red UCR Innova y Emprende busca, además, sistematizar y divulgar las iniciativas existentes en el apoyo del emprendimiento y la innovación en la UCR. En el sitio web https://diprovid.ucr.ac.cr/red-ucr-innova-y-emprende/ se puede encontrar información general, estrategias y un directorio de las personas miembros. ¡Te invitamos a que seás parte de ella!

Red UCR Innova y Emprende

 
Cynthia Céspedes Alfaro
Gestora de Innovación de Proinnova y cocoordinadora de la Red UCR Innova y Emprende
CYNTHIA.zmyqCESPEDES  @ucrsizz.ac.cr

Yorleny Campos Flores
Gestora de Innovación de Proinnova y cocoordinadora de la Red UCR Innova y Emprende
YORLENIpcjd.CAMPOS  @ucrookx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba