Saltar Navegación
IICE celebró aniversario con investigadores pioneros

60 años de investigaciones económicas han impulsado el desarrollo del país

15 ago 2015Economía
60 años del IICE
El director del IICE Max Soto Jiménez repasó la historia del IICE desde su formación como departamento de investigaciones económicas en agosto de 1955. En la mesa el decano de Ciencias Económicas Carlos Palma y el rector Henning Jensen (foto Anel Kenjekeeva).

La trayectoria y aportes del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, IICE, de la Universidad de Costa Rica fueron exaltados esta semana en una actividad de aniversario, que reunió a gran parte de quienes, en las ultimas seis décadas, han sido directores e investigadores de uno de los entes más antiguos y prolíficos del país en el campo de los estudios económicos.

Con casi 400 títulos, 329 series, 134 documentos, 17 libros, y 33 números de la revista de Ciencias Económicas, este instituto ha nutrido de análisis científicos todas las carreras de la Facultad como son Estadística, Economía, Administración Pública y Administración de Negocios.

Desde su creación, en 1955, solo quince años después de fundada la Universidad de Costa Rica, el IICE tuvo la misión de proveer las bases teóricas y metodológicas para que el Estado generara las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo del país, así como los análisis críticos sobre temas como la pobreza y las crisis económicas.

Eduardo Lizano
Eduardo Lizano fue investigador del IICE y habló en nombre de sus compañeros (foto Anel Kenjekeeva).
 

El director del Instituto M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez considera que han sido muchos los cambios geopolíticos y económicos que ha vivido el mundo y el país en las últimas seis décadas y que el IICE ha contribuido como fundamento para las decisiones estatales y como centro de consulta en temas relevantes de la economía.

Añadió que el IICE “es el principal centro de investigación económica de Costa Rica y probablemente de Centro América, por la rigurosidad científica de sus análisis, su competencia técnica y su compromiso con el interés nacional lo convierten en un referente para las ciencias económicas y sociales”  

Soto resaltó el aporte que ha dado el Instituto a través del tiempo, en la formación de investigadores que luego ocuparon cargos relevantes en el ámbito político, mencionó que han sido seis ministros de Hacienda, tres presidentes ejecutivos del Banco Central, dos reguladores generales de la República, dos superintendentes, un ministro de Educación, una viceministra de la Presidencia y varios presidentes ejecutivos de instituciones autónomas, los que el IICE ha aportado.

Auditorio de Ciencias Económicas Jose Joaquín Trejos Fernández
El rector Henning Jensen destacó la rigurosidad científica y la objetividad de los estudios del IICE (foto Anel Kenjekeeva).

Al respecto uno de ellos, el académico y ex presidente del Banco Central, Dr. Eduardo Lizano Fait, quien estuvo presente en el acto de celebración de los sesenta años del IICE, reafirmó en su discurso que, tal y como lo soñó uno de sus impulsores, el Lic. Rodrigo Facio Brenes, este Instituto es un semillero de profesionales que han ocupado funciones estatales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, exaltó la labor del IICE, no solo como pionero en el campo de la investigación económica, sino como un ente objetivo en sus análisis y crítico en sus resultados.

Así mismo, dijo Jensen, “en todos estos años el IICE se ha consolidado como un instituto de creciente reputación y credibilidad a nivel nacional y entre las instituciones del estado, gracias a la calidad de sus análisis y a la pertinencia de sus investigaciones”. El rector resaltó “el rigor técnico y la prudente distancia con respecto al poder político con la que el Instituto desarrolla sus investigaciones y análisis”.

Autores del libro Crisis de los 80
En el acto de celebración del 60.º aniversario del IICE se entregó a los asistentes el libro "Evolución de la crisis económica de los 80 en Costa Rica y su impacto sobre el nivel de pobreza" dos de sus autores: Inés Sáenz Vega y Juan Diego Trejos, a la derecha el economista y ex director del IICE Dennis Meléndez H (foto Anel Kenjekeeva).

También destacó el trabajo que realiza el IICE con estudios trimestrales como el Pronóstico de la economía nacional, la Encuesta de empresarios, así como evaluaciones exhaustivas sobre la pobreza en Costa Rica, utilizando novedosas tecnologías.

Durante el acto de conmemoración de los 60 años del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, se entregó a sus autores un estudio inédito sobre la crisis de los años 80, elaborado entre otros por: Inés Sáenz Vega, Pablo Sauma Fiatt y con la coordinación de Juan Diego Trejos Solórzano.

También se rindió un homenaje a los primeros investigadores y directores de este instituto, 18 de ellos se hicieron presentes y recibieron el aplauso del público que llenó el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas la tarde de este miércoles 12 de agosto.

 

Max Soto, Carlos Palma y Henning Jensen
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Palma entrega a José Jiménez Fajardo un reconocimiento por su labor como investigador del IICE (foto Anel Kenjekeeva).
 
Ex investigadores del IICE
Un numeroso grupo de ex investigadores del IICE se hicieron presentes para celebrar los 60 años del instituto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (foto Anel Kenjekeeva).
 
Ex investigadoras del IICE
Pepita Echandi, Edith López, Rosalía Bravo Castro y Jorge Rodríguez Murillo (atrás), formaron parte del grupo de investigadoras del IICE cuando ejercieron la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Directores/as e investigadores/as del IICE que asistieron al homenaje

  • Aníbal Ramírez Fajardo
  • Carlos Quintana Ruiz
  • Edith López Fallas
  • Jorge Rodríguez Murillo
  • José Jiménez Fajardo
  • Mario Lara Eduarte
  • Pepita Echandi Murillo
  • Rigoberto Navarro Meléndez
  • Rosalía Bravo Castro
  • Víctor Hugo Céspedes Solano
  • Esposa de Raúl Hess
  • Eduardo Lizano Fait
  • Wilburg Jiménez Castro
  • Fernando Naranjo Villalobos
  • Juan Diego Trejos Solórzano
  • Aníbal Barquero Chacón
  • Anabelle Ulate Quirós
  • Dennis Meléndez Howell
  • Max Soto Jiménez
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabecqflth.rojas  @ucrsbah.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba