Carrera de Matemática de la Sede de Occidente obtiene la Certificación de Calidad Académica

17 mar 2017
Sede Occidente
Desde el año 2011  la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Sede de Occidente empezó el proceso de autoevaluación.

Después de un proceso de autoevaluación de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Sede de Occidente, la Vicerrectoría de Docencia decidió concederle el Certificado de Calidad Académica por un período de cuatro años, según la resolución VD-R-9615-2017, emitida el pasado 6 de marzo.

La Vicerrectoría de Docencia es el ente encargado de promover, mediante sus políticas académicas, la búsqueda permanente de la excelencia, incluyendo la realización de procesos de evaluación y autoevaluación.

Desde el año 2011 y con el acompañamiento de esta vicerrectoría y del Centro de Evaluación Académica, la carrera de Enseñanza de la Matemática empezó el proceso de autoevaluación el cual integra varias etapas como: análisis de evaluabilidad, autoevaluación, elaboración del compromiso de mejora, la visita de evaluación externa, decisión de certificación y seguimiento al compromiso de mejora.

La etapa de decisión de certificación estuvo a cargo de una comisión Ad Hoc, conformada por la Vicerrectoría de Docencia, la cual en su informe final reconoció “factores de calidad académica y condiciones de excelencia, que se construyen y se gestionan desde la comunidad académica de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Sede de Occidente, y que le representa la posibilidad de alcanzar con sostenibilidad nuevos estadios de desarrollo”.

El Dr. Vincenç Font de la Universitat de Barcelona de España fue uno de los evaluadores externos …
El Dr. Vincenç Font de la Universitat de Barcelona de España fue uno de los evaluadores externos de la carrera de Enseñanza de la Matemática.

De esta forma, según la resolución, la decisión de Certificación de Calidad Académica, se tomó según un conjunto de criterios como lo son: pertinencia, suficiencia, congruencia, coherencia, sostenibilidad y relevancia.

A partir de este momento la Sección de Matemática tendrá que enfocarse en iniciar las acciones que se consideren oportunas para la ejecución del compromiso de mejora.

Para el Lic. Carlos Ulate Ramírez, coordinador de Docencia y profesor de Matemática de la Sede, esta certificación “constituye un reconocimiento a la excelencia académica  de la Sede y en particular para los miembros de la Sección de Matemática”.

Agregó que actualmente la Sede cuenta con al menos 16 carreras  en los diferentes procesos que acompaña el Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia, como lo son: acreditación, autoevaluación, certificación, autoevaluación por conglomerado, preevaluabilidad, rediseño de la malla curricular y creación de nuevas opciones académicas.