Río Cuarto de Grecia

Campamentos UCR impactan positivamente a comunidades vulnerables

Actividades promueven el intercambio de saberes
11 feb 2017Sociedad
magia
El talento de los habitantes de Santa Rita se hizo presente en el acto de magia que ofreció uno de los adultos mayores en forma voluntaria y espontánea para el disfrute de niños y adultos (foto cortesía Laura Santamaría).

Los Campamentos de desarrollo humano: hacia el acceso universal, que desarrolla la Universidad de Costa Rica durante este verano en todas las sedes y recintos también están llegando a las comunidades donde se viven condiciones de vulnerabilidad social como Río Cuarto de Grecia, Esparza y La Palma de Puerto Jiménez, entre otras.

Gracias a la iniciativa del Recinto de Grecia, la comunidad de San Rita en Río Cuarto de Grecia se vió beneficiada con un campamento para niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores que permitió un acercamiento e intercambio de saberes entre la universidad y la comunidad.

Intercambio de saberes

Música, baile y alimentación para todas las personas asistentes atrajeron a más de 120 personas, incluyendo invitados, familiares y otros miembros de la comunidad a compartir en este espacio de intercambio de saberes.

taller de piñatas
Al finalizar la actividad niños y niñas se fueron satisfechos con la piñata que elaboraron ellos mismos con ayuda de los estudiantes universitarios (foto cortesía Laura Santamaría).

La Dra. Helvetia Cárdenas, directora del Recinto de Grecia, asegura que este es un espacio propicio para promover valores de amistad, de empatía, solidaridad y de alguna manera alejar la violencia.

Pero además es muy valioso abrir estos espacios para que la comunidad pueda ofrecer sus saberes y talentos. “No es solo la universidad que viene con una propuesta sino que ellos tienen mucho de dar y enseñarnos” dijo Cárdenas.

Voluntariado

El trabajo voluntario es una de las características de los campamentos que no podía faltar en esta  actividad, en la cual participaron funcionarios del Recinto de Grecia y estudiantes de las carreras de Turismo Ecológico, Trabajo Social y Laboratorista Químico quienes colaboraron impartiendo talleres, charlas, actividades deportivas y juegos educativos.

charla
Un grupo de mujeres de la comunidad particpó en la charla del salud sexual y reproductiva, un espacio que sirvió para que ellas hicieran preguntas y evacuaran sus dudas (foto cortesía Laura Santamaría).

La actividad también contó con la participación de autoridades universitarias, como la vicerectora de Acción Social M.Sc. Marjorie Jiménez y la directora de la Sede de Occidente, Licda. Roxana Salazar, quienes se sumaron a los y las voluntarios.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)  también colaboró en  esta iniciativa. Esta institución fue la encargada de identificar y contactar a  la población meta que incluyó a 99 personas en condición de vulnerabilidad social quIenes forman parte del proyecto Puente al Desarrollo.

Apoyo a comunidades

Entre las actividades se realizó una charla sobre salud sexual y reproductiva dirigida a las mujeres. La señora Modesta Sevilla Arróliga, vecina de Santa Rita de Río Cuarto, asistió a la charla donde aprendió sobre prevención del cáncer y del virus del papiloma humano además pudo evacuar muchas dudas. “Es muy lindo que ellos se presenten a dar actividades y el conocimiento que nos dejan” expresó agradecida con el buen trato de los universitarios.

adultos mayores
Las personas adultas mayores difrusfrutaron de las actividades lúdicas, del baile y la compañia de los jóvenes universitarios (foto cortesía Laura Santamaría).

Según detalló la Dr. Cárdenas esta experiencia de trabajo les motiva aún más a pensar nuevas propuestas para que la Universidad de Costa Rica contribuya al desarrollo humano de las poblaciones vulnerables donde existe una gran necesidad de apoyo y también muchos talentos que compartir.

La actividad denominada “Un día en el distrito de Río Cuarto de Grecia” se llevó a cabo el 27 de enero de 10:00 am a 1:00 pm en el salón comunal de la localidad a donde asistieron niños y niñas de 6 a14 años, mujeres y personas adultas mayores.

Katzy O`neal Coto
katzyvhkl.oneal  @ucrrinr.ac.cr