Aporte UCR permite contribuir con la preparación de técnicos acordes a las necesidades del país

Odontología brinda a Costa Rica nuevos técnicos especializados en asistencia dental

5 dic 2016Salud
Con esta nueva generación, más de mil técnicos especializados se han graduado desde que se fundó el Programa en 1967. Karla Richmond

Después de año y medio de trabajo y dedicación, 17 egresados de la Facultad de Odontología vieron su esfuerzo recompensado con el recibimiento oficial de los títulos que los acredita como nuevos técnicos especializados en asistencia dental.

La ceremonia de graduación se realizó el viernes 2 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR), y contó con la asistencia de la Mag. Eugenia Gallardo Allen, directora de la Sección de Extensión Docente, en representación de la vicerrectora de Acción Social, la Mag. Marjorie Jiménez Castro; el decano de la Facultad de Odontología, el Dr. Carlos Filloy Esna; y la coordinadora del programa, la Dra. Mónica Arbaiza Valverde, quienes realizaron el acto de entrega de los certificados.

Esta es la segunda graduación que se realiza en el año, y que suma un total de 42 nuevos técnicos titulados bajo esta modalidad académica durante el 2016.

El Técnico Especializado en Asistencia Dental (TEAD) es un programa de extensión docente, parte de la Vicerrectoría de Acción Social y del Departamento de Odontología Social, que ha graduado a más de 1 200 técnicos desde su fundación en 1967.

Ella es Valerie Rodríguez Rivera, estudiante destada de esta nueva generación de técnicos especializados en asistencia dental y representante de generación, quien agradeció todos los conocimientos dados para generar nuevos aportes a nivel profesional y social. Karla Richmond

El curso consta de tres semestres de formación, donde los estudiantes adquieren las destrezas técnicas necesarias para brindar un apoyo sólido a los odontólogos durante la atención a pacientes, en áreas que van desde la radiología y atención de emergencias, hasta la promoción de la salud y prácticas administrativas, entre otros.

Para este año, el acto de graduación fue dedicado a la estudiante Valerie Rodríguez Rivera, por su destacado desempeño académico, y quien brindó el discurso de apertura en representación de sus compañeros.

Rodríguez agradeció por el conocimiento adquirido, y enfatizó que ese nuevo aprendizaje le permitirá a ella, y a sus nuevos colegas, utilizarlo como un instrumento al servicio de la salud y bienestar bucodental de las personas.

“Deseo agradecer por todas las enseñanzas que hemos recibido, por la dedicación y la paciencia en cada uno de ustedes, por sacarnos adelante en momentos de frustración que vivimos como aprendices, y por confiar en nosotros. Este aprendizaje ahora será el camino para nuestro futuro, y el de nuestras familias, que será usado para que las personas mejoren su bienestar a través de nuestra práctica diaria” afirmó Rodríguez.

Durante la recepción, los graduados y las graduadas compartieron con sus familiares el logro de este nuevo reconocimiento. Karla Richmond

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología de la UCR, el Dr. Carlos Filloy Esna, motivó a las nuevas graduadas a aplicar sus conocimientos con plena confianza, y a estar seguras que harán un trabajo de calidad.

“Ustedes hoy dejan la Facultad y se enfrentan a la realidad donde aplicarán sus conocimientos. Pueden sentirse seguros y seguras, ya que la capacitación que han recibido los hará desenvolverse con profesionalismo. Recuerden no defraudar los valores morales y éticos que la UCR les inculcó en su formación”, señaló.

Un compromiso con la sociedad

La Mag. Eugenia Gallardo Allen indicó que la graduación es una manifestación más de la misión institucional de la UCR con la sociedad costarricense en promover el bien común, y motivó a las nuevas técnicas a no olvidar durante su ejercicio profesional los principios de excelencia, igualdad y respeto con las personas que tendrán bajo su cuidado.

De igual forma, la coordinadora del programa, la Dra. Mónica Arbaiza, les recordó a las graduadas que deben ser consientes de que a partir de hoy la sociedad les demandará a plasmar en acciones concretas todo lo aprendido, con la responsabilidad y el cuidado que se amerita.

El Dr. Carlos Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología, recordó durante su discurso la necesidad que vivía el país en los años 60, que motivó a un grupo de odontólogos de la Facultad a preparar, por primera vez, personal auxiliar como respuesta a las crecientes necesidades de la población costarricense
  Karla Richmond

“El camino apenas comienza y es el tiempo para que empiecen a caminar solos. Deben demostrar en sus actos y en sus pasos todo este esfuerzo, y verán dar buenos frutos y un buen desempeño laboral, que les permitirá realizarse como buenos profesionales, con calidad humana y de servicio a la salud” indicó.

Mejora continua

De acuerdo con el Dr. Carlos Filloy, como parte del compromiso que tiene la Facultad de Odontología con la población, ahora el Programa se someterá a una evaluación general a fin de generar nuevos cambios que fortalezcan la preparación académica de sus estudiantes.

Para alcanzar ese objetivo, Filloy afirmó que se prepará una comisión encargada de evaluar los contenidos del curso, con el propósito que Costa Rica reciba técnicos especializados aún mejores, con nuevas herramientas profesionales para desarrollar sus habilidades y conocimientos en campos más amplios de práctica institucional y privada, así como en cualquier otra área odontológica que el país requiera.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información