Programa de Educación Abierta: una oportunidad para volver a creer

Funcionarios y personas de la comunidad tienen la oportunidad de concluir sus estudios de secundaria en la UCR
25 nov 2016Sociedad
En un inicio, el PEA era para funcionarios y funcionarias de la UCR, actualmente personas de la comunidad y funcionarios públicos también asisten al programa. Por medio de convenios firmados con los ministerios de Educación Pública, de Seguridad Pública y con la Municipalidad de Montes de Oca personal de estas instancias sacan su bachillerato en la Universidad (diseño Pamela Zamora).

En una pequeña esquina, al costado noroeste del Edificio Saprissa, en San Pedro de Montes de Oca, está ubicado el Programa de Educación Continua (PEA), un espacio creado en el 2006 para el mejoramiento académico del personal de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El programa surgió de una solicitud de funcionarios y funcionarias interesados en iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación secundaria. La primera matrícula fue en el 2006 con 125 estudiantes y desde entonces, el PEA no ha dejado de crecer.

En este 2016, hay 235 estudiantes matriculados, quienes por diversas razones, en el pasado  tuvieron que abandonar sus estudios o nunca pudieron iniciarlos, el PEA no sólo les ofrece la oportunidad de mejorar su nivel de escolaridad, también, les brinda un espacio de construcción colectiva y participativa del conocimiento.

El rendimiento del PEA en las pruebas del MEP es el ejemplo más claro de un programa que crece y cumple sus objetivos. Los docentes de este programa son evaluados cada semestre tanto por los estudiantes como por el equipo del PEA (diseño Pamela Zamora).

“En algún momento se dijo que la UCR no debía hacerse cargo de esta población, pero nosotros nos sostuvimos siempre en la idea de dar acceso a culminar la educación general básica a personas que nunca lograron hacerlo y que lo olvidaron, porque creen que ya ellos o ellas no pueden estudiar. El PEA ofrece esa posibilidad mediante un trabajo interinstitucional, es un ejemplo claro del objetivo primordial de la Acción Social de la UCR”, expresó la M.Sc. Sonia Solís Umaña, fundadora y coordinadora del programa.

El martes 15 de noviembre se llevó a cabo la graduación 2016, con 35 estudiantes que lograron su bachillerato. Fue el acto de graduación número once en la historia del PEA.

“Siempre anhelé lograr lo que hoy estoy logrando, no tuve la oportunidad de hacerlo y ahora me lo propuse y sí pude, acá estoy con mi título de bachillerato, el PEA y su equipo han sido un verdadero regalo para nosotros”, expresó Ginés Vargas Quirós, de 51 años.

Las personas que estudian en el Programa de Educación Abierta de la UCR además de las clases realizan giras con sus docentes para mejorar el aprendizaje fuera del aula.

En el PEA los jóvenes también tienen la oportunidad de culminar sus sueños, José Alonso Sánchez Vargas, de 28 años también recibió su título y recordó que nunca es tarde para reacomodar la vida: “Desde que entré al programa me propuse pasar toda materia matriculada, con la ayuda del equipo del PEA pude llegar a este logro. El PEA es una gran oportunidad para personas como nosotros que por una u otra razón hemos dejado los estudios, el PEA es un espacio para volver a creer”.

Hay dos componentes primordiales en el proceso educativo que ofrece el programa, primero, las lecciones presenciales y segundo, actividades complementarias que nutren el análisis de los contenidos vistos en clase, por lo general son giras educativas a lugares que se relacionan con los temas de cada materia, se trata de aprender a construir nuevas ideas, más que repetir las ya existentes.

Actualmente, se trabaja por replicar opciones de estudio como el PEA en las sedes de Occidente, Golfito y Puntarenas.

Coordinadora se jubila satisfecha de su labor en el PEA

La M.Sc. Sonia Solís Umaña, es la líder de un programa que ya va a cumplir once años de existencia. Su etapa laboral está llegando a su fin pero está orgullosa de contar que en el PEA 2 300 personas han presentado exámenes para ganar la Educación General Básica, 283 personas lograron su título de bachillerato, 12 funcionarios de la UCR sacaron primaria y cerca de 3 027 personas han pasado por el programa.

Solís es una de las personas que forjaron las bases del programa, le dio forma y construyó junto a su equipo una casa de sueños. A sus 65 años, ha llegado el momento de retirarse, pero ella no deja de recordar su principal aprendizaje, ese que comienza con que “la educación es una aventura”.

El PEA continúa su labor y para el 2017 tendrá una nueva coordinación.

Luis Jafet Mora Rojas
Periodista Vicerrectoría de Acción Social