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La confianza del consumidor detuvo su ascenso en el mes de mayo

Encuesta de la Escuela de Estadística llega a su edición número 50
25 may 2016Economía
Johnny Madrigal Pana
Un ICC de 38,6% refleja un ambiente en el que los consumidores están experimentando incertidumbre o expectativas negativas ante lo que podría suceder con la economía nacional, dijo el M.Sc. Johnny Madrigal durante la presentación de los resultados de la encuesta este miércoles 25 de mayo (foto Denis Castro).

A pesar de que en los últimos seis meses la confianza de los consumidores venía mejorando, según la última encuesta de la Escuela de Estadística dada a conocer hoy, se nota un estancamiento y un leve descenso dado que alcanzó un 38,6%, en comparación con el trimestre anterior que había llegado a 40 puntos porcentuales.

El Índice de Confianza de Consumidor (ICC) se obtiene mediante una encuesta de cinco preguntas que se realiza vía telefónica al principal sostén económico de 716 hogares en todo el territorio nacional. Esta consulta se ejecuta en forma trimestral desde el año 2012, es decir que en este mes de mayo se completó una serie de 50 encuestas en 14 años. (ver recuadro).

En esta ocasión tanto hombres como mujeres, en los diferentes grupos etarios, de diversos estratos económicos y niveles educativos se mantuvieron pesimistas ante la economía nacional.

El estadístico y coordinador de esta encuesta M.Sc. Johnny Madrigal Pana considera que a pesar de que los indicadores macroeconómicos son positivos, los costarricenses siguen  manifestando su inconformidad acerca de la política económica del gobierno y esperan alzas en los combustibles y en las tasas de interés.

Añadió que el panorama costarricense en términos de lo que está experimentando la economía, no es desalentador. Al contrario, dijo el estadístico, por ejemplo las metas de inflación son de 3% para este año y los últimos dos años la inflación ha estado en 0, la actividad económica parece que crecerá un 4,2%.

No obstante Madrigal considera que la noticia de un paquete fiscal ha provocado la desconfianza de los consumidores. Además, “aunque este año experimentamos una baja histórica  en los precios del petróleo, y los precios del crudo en el mercado internacional están disminuyendo, aquí están empezando a aumentar porque en Costa Rica tenemos un rezago en la fijación de precios de los combustibles y eso no está contribuyendo”.

Consumidores optimistas y pesimistas
Las espectativas de los consumidores pesimistas 28,9% (azul) y optimistas 12,4% (rojo) no mostraron cambios significativos en las últimas dos encuestas  (febrero y mayo del 2016).

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta revela que el 50% espera que éste aumente, a pesar de que el dólar se ha mantenido estable prácticamente en los últimos dos años. Estas son algunas de las razones que explican porqué en esta primera mitad de la administración Solís se ha ido bajando la calificación de los consumidores sobre el desempeño del Gobierno.

Hace dos años el 11% decía que había hecho un buen trabajo, pero en la reciente encuesta de este mes de mayo solo lo califica así el 4% de los entrevistados. Este deterioro en la percepción de la gestión gubernamental es un comportamiento que se ha repetido en las últimas cuatro administraciones, es decir desde el año 2012.

Al parecer, dijo el profesor Madrigal Pana, hay una tendencia en los costarricenses a bajar la confianza en los primeros dos años de las administraciones presidenciales.

En cuanto al desempleo y la pobreza, el 58% espera aumentos en el próximo año. En los últimos dos años estas cifran han aumentado casi 20 puntos porcentuales.

En cuanto a la compra de casa, el 22% considera que son buenos tiempos y para la compra de carro el 16% dice lo mismo, este último dato ha mejorado del 2014 a hoy en un 5%.

Los resultados de esta encuesta se puede consultar en el documento adjunto a esta nota.

 

25 may 2016

Índice de Confianza del Consumidor, encuesta número 50, mayo 2016

Encuesta trimestral realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
     El director de la Escuela de Estadística M.Sc. Fernando Ramírez Hernández manifestó que la …

Encuesta número 50, 14 años del ICC

El director de la Escuela de Estadística M.Sc. Fernando Ramírez Hernández manifestó que la encuesta de confianza del consumidor tiene un significado especial para la Escuela de Estadística por haber llegado a su edición número 50, después 14 años de ejecutarla en forma periódica.

Considera el estadístico que la información que aporta el ICC es oportuna, válida y de utilidad para conocer parte de la realidad nacional, sirve como insumo para la toma de decisiones, y es uno de los muy diversos servicios que la Universidad de Costa Rica ofrece al país.

Recordó que esta encuesta es de gran prestigio nacional e internacional, y desde hace varios meses forma parte de las estadísticas nacionales que el país debe reportar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte el M.Sc. Johnny Madrigal afirmó que “tenemos una ventaja al tener una encuesta periódica, una serie de 50 encuestas que nos permite analizar la evolución de lo que ha sucedió en términos de lo que esperan los consumidores de la economía nacional en los últimos 14 años”.

El poder contar con información sobre el comportamiento de los consumidores en las últimas cuatro administraciones presidenciales medidas con encuestas trimestrales es un panorama bastante bueno, reconoció Madrigal.

También recalcó que desde un punto de vista estadístico el tener un recuento histórico de estas mediciones permitirá en el futuro desarrollar modelos para tratar de corroborar si efectivamente el ICC es un indicador adelantado de la economía nacional.

“Con una colección de 50 encuestas se nos facilita poder empezar ahora a tratar de hacer un tipo de pronóstico para poder conocer que podría suceder en los meses futuros” concluyó.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizaberpqzth.rojas  @ucrjwzo.ac.cr

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