Saltar Navegación
Encuesta Actualidades 2015 explora creencias sobre fenómenos paranormales

Costarricenses manifiestan tener experiencias del más allá

20 ene 2016Sociedad
Fantasma
Otra de las situaciones experimentadas por las personas es ver alguna sombra o silueta extraña. Un 33,7% de los entrevistados dijo haber tenido este tipo de experiencia (foto Laura Rodríguez).

¿Ha escuchado golpes, pasos o crujidos inexplicables? ¿Ha visto objetos moviéndose sin razón? ¿ha sentido que lo observan estando solo? Si usted contesta que sí a alguna de estas preguntas no crea que es raro, porque experimentar este tipo de fenómenos es más común de lo que pensamos.

En Costa Rica un 64,9% de los ciudadanos mayores de 18 años dice hacer experimentado algún fenómeno paranormal, es decir experiencias que no pueden ser explicadas por la ciencia actual. Además, un 91,2% cree que en nuestro país se practica la brujería.

Así lo demostró la Encuesta de Actualidades 2015 de la Escuela de Estadística de la UCR,  en el módulo de Experiencias con fenómenos paranormales, desarrollado por los estudiantes David Hernández Zumbado y Christopher Torres Rojas, bajo la guía del profesor Johnny Madrigal Pana.

La encuesta se aplicó a nivel nacional, cara a cara, e incluyó una muestra probabilística de 1.087 personas costarricenses mayores de 18 años y abordó en total 11 temas de actualidad.

Realidad o imaginación

En la encuesta se preguntó a las personas si han experimentado 10 fenómenos que se califican como paranormales. El estudiante Hernández detalló que los fenómenos que incluyeron en la encuesta tienen en común que resultan inexplicables para las personas.

casa embrujada
Las historias sobre casas donde habitan espantos han calado en un 66,7% de la población quienes creen que en el país hay casas embrujadas (foto Laura Rodríguez).

Entre los fenómenos que más han experimentado las y los costarricenses están escuchar golpes, pasos o crujidos inexplicables (42,3%), sentir que lo observan estando solo (41,4%) y ver alguna sombra o silueta extraña (33,7%). Los que menos se reportan son sentir que lo tocan estando solo (15,9%), haber visto objetos moviéndose sin razón (12,0%) y haber visto un fantasma (9,9%).

Al respecto, el profesor de la Escuela de Psicología de la UCR, Dr. Jorge Sanabria, llama la atención sobre la definición de lo paranormal, ya que el hecho de que una persona escuche ruidos o sienta presencias que no puede explicar no significa que éstos sean fenómenos inexplicables para la ciencia.

Para el psicólogo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR Dr. Javier Tapia, el ser humano va a utilizar los recursos de los que disponga para tratar de explicar su realidad y funcionar dentro de ella de una manera adaptativa, así es como todo aquello que no tiene explicación aparente es considerado por las personas como paranormal.

Brujería entre nosotros

La encuesta además indaga sobre la percepción que existe en el país sobre la brujería y demuestra que un 91,2% de las personas encuestadas creen que se practica la brujería en Costa Rica.  El porcentaje es más alto entre quienes han presenciado al menos un fenómeno paranormal, llegando al 95,9% de la población.

Para el Dr. Javier Tapia, estudioso de la psicología de la religión, esta fuerte creencia en la brujería muestra que vivimos en una sociedad altamente creyente, caracterizada por el sincretismo religioso y cultural que permite a las personas conciliar la religión con la brujería, o incluso con la tecnología o cuestiones muy racionales.

David Hernández
El estudiante David Hernández indicó que su objetivo fue explorar un tema del cual no existía ninguna información en el pais. En la presentación de la encuesta lo acampaña el profesor Johnny Madrigal (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Sanabria apuntó que “lo bello del sincretismo religioso es que la gente armoniza cosas que de principio son totalmente contradictorias, hay cosas que son absolutamente condenadas por la religión como la brujería y los conjuros sin embargo la gente las practica”.

Millennials son los más creyentes

Independientemente de que estos fenómenos sean paranormales o no, reales o imaginarios, la encuesta muestra que son experimentados por personas de todas las edades, tanto por hombres como por mujeres y especialmente entre quienes tienen entre 18 y 29 años.

Los jóvenes pertenecientes a la generación de los millennials son curiosamente quienes más reportan haber experimentado algún fenómeno paranormal, llegando a un 78,8%, mientras que las personas de más edad reportan menos este tipo de experiencias, 30-49 años un 67%, y de 50 años y más un 51,4%.

A pesar de pertenecer a una generación con mayor acceso a la información y caracterizada por el uso de la tecnología, éstos jóvenes son los que más dicen haber sentido temor al experimentar un fenómeno paranormal (58,3%). Mientras tanto, entre los mayores de 30 años un 42,1% sintió temor ante estos fenómenos y entre los de 50 años o más disminuye a un 21,1%.

Las razones de este comportamiento resultan poco claras para los psicólogos consultados sobre esta encuesta. Por ello, coincidieron en  que falta más información para analizar a profundidad los temas relacionados con las prácticas y creencias de los costarricenses y especialmente de los jóvenes, su sistema religioso cultural, su relación con el mundo de lo virtual, lo espiritual y lo religioso.

 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzymuti.oneal  @ucrsmyj.ac.cr

Comentarios:

5
  • Viviana Barboza 2023-01-16 17:01:52
    Hace unos años atrás en la madrugada venía manejando un camión con destino a la autopista saliendo de palmares y vi un gigante de la altura de un poste de luz sus piernas eran muy largas y delgadas con una capucha roja se me quedó viendo fijamente y se escondió tras el poste quedé impactado con curiosidad me volví a fijar por el espejo y lo veía como asomaba su cabeza pero el miedo me ganó y seguí mi camino sin parar alguien que viera algo similar que no pudo ser?
  • Roxana 2022-10-16 02:47:35
    Tengo 7 meses de haberme pasado a la casa donde vivo y al principio escuchábamos ruidos, golpes en la madrugada y ahora nos tiran los objetos y y he sentido algo asi como una presencia, cuando estoy acostada en la noche con la luz apagada me pongo a escuchar audio libros con audífonos y ya en dos ocasiones me han jalado el cable y hasta sacado el audífono del oido. Nos dijeron que habn habido varios inquilinos que han tenido que irse porque los han asustado. Ya he empezado a sentir miedo y no quiero porque se que eso les da más fuerza. Necesito por favor me aconsejen que puedo hacer. Vivo en Jiménez de Pococi, Guapiles
  • Alexander Vargas 2022-07-22 08:30:51
    desde hace dias en mi casa se caen cosas..desapate cen articulos..y reaparecen al otro dia..en el mismo lugar..ahora me han estado dejando todos los dias..juguetes pequenos dentro de mis zapatos.. anoche cayeron cubiertos y cuchillos al suelo..etc.. quiero saber q puede ser..gracias



  • Sonia Quiros A 2022-06-13 12:54:21
    Tengo un



    a situacion desde hace años en mi casa no le habia ello caso,pero desde que comence a ponerle mas atencio y hablar con esto... ahora sus manifestaciones son mas fuerte ,creo saber lo que es..ya una persona me habia dicho lo que hay,necesito que alguien que sabe de estas cosas me ayude,tengo que liverarlo,para que pueda descansar enpaz.
  • Fernando José Cano Paiz 2022-03-07 18:13:54
    Hola mi nombre es Fernando Cano soy de Nicaragua pero actualmente vivo en Costa Rica y pués soy explorador paranormal y me gustaría saber más información sobre este tema y lugares el cual pueda hacer investigación y grabación espero de su respuesta.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba