MIO-CIMAR crea aplicación móvil con información oceanográfica

La nueva aplicación ofrece pronósticos de los fenómenos marítimos del Pacífico y el Caribe.
6 jul 2015Gestión UCR
Mar
El estado del mar en las costas costarricenses del Pacífico y el Caribe y en la Isla del Coco se encuentra disponible en una aplicación para telefónos inteligentes, creada por el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, de la UCR (foto archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Módulo de Información Oceanográfica (MIO), del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), pone a disposición del público una aplicación para teléfonos inteligentes sobre el estado del mar en las costas del Pacífico y el Caribe y la Isla del Coco, bajo el nombre MIO CIMAR.

La aplicación, llamada MIO CIMAR, está disponible para iPhone y Android de forma gratuita en las tiendas virtuales. De esta manera, los usuarios de dispositivos móviles tendrán a su alcance información actualizada dos días por semana sobre oleaje, mareas y otros eventos oceánicos y meteorológicos que pueden representar una amenaza para las áreas costeras.

La herramienta ofrece pronósticos locales sobre oleaje y viento en ocho lugares del país, y regionales (Centroamérica) sobre oleaje, temperatura y corrientes marinas desde México hasta Colombia.

Por ejemplo, brinda información sobre las temperaturas del Domo Térmico de Costa Rica, de gran utilidad para que los pescadores puedan reconocer los sitios de mayor concentración de recursos pesqueros.

Por medio de gráficos dinámicos y mapas, se puede visualizar la altura de una ola, su dirección y el período de duración, y en relación con el viento, la velocidad promedio, la ráfaga y la dirección. La información se puede desplegar de forma vertical y horizontal en el dispositivo móvil.

Imagen aplicación MIO
La nueva herramienta ofrece pronósticos locales sobre oleaje y viento en ocho lugares del país y pronósticos de la región centroamericana sobre oleaje, temperatura y corrientes marinas, desde México hasta Colombia.

El menú principal de la aplicación también permite acceder a advertencias sobre un fenómeno que puede causar impacto costero en bañistas, embarcaciones y estructuras, entre otros. Igualmente, hay predicciones sobre las mareas, en nueve sitios del país, de ahora al 2099.

Además, esta herramienta tecnológica brinda artículos divulgativos y un calendario en donde se archivan los pronósticos generados desde el año 2011.

Los usuarios pueden encontrar un tutorial en YouTube sobre cómo usar la aplicación.

El MIO fue creado con el apoyo financiero de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Es la entidad que asesora a las autoridades gubernamentales en relación con los fenómenos oceanográficos.

Patricia Blanco Picado
patricia.bkoaylancopicado  @ucrevzy.ac.cr